PUBLICIDAD

Estado

UACH

Quedan a la deriva 12 mil estudiantes

Rectoría suspendió el nuevo modelo educativo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 05 noviembre 2021 | 10:58

Omar Morales / El Diario de Juárez | La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un total de 12 mil alumnos que ingresaron desde agosto del 2020 a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) quedaron a la espera de saber qué hará la universidad luego de que se suspendió el nuevo modelo educativo, ya que tendrán que ser trasladados al esquema que se utilizaba anteriormente.

Según comentó el director académico de la UACH, Herik Valles, se realizará un trabajo de revisión de cada caso de los alumnos para que se les revaliden todas las materias y no tengan afectaciones. 

Luego de que el rector Luis Fierro anunció que se pondría en suspensión el modelo educativo UACH DS, el cual consiste en establecer materias generales para todas las carreras como un tronco común, para pasar a una etapa en la que se especializan los estudiantes, la Universidad tiene ahora la tarea de buscar el esquema mediante el cual los alumnos serán integrados a las carreras de las distintas facultades.

Valles expuso que será un proceso que abarque a 12 mil alumnos que ingresaron en agosto de 2020 –cuando inició el nuevo modelo–, enero de 2021 y agosto de este año.

Explicó que los estudiantes serán consultados sobre si se mantienen en la misma carrera que seleccionaron para que las materias les sean revalidadas.

La suspensión del modelo se aplicará a partir del próximo semestre, el cual inicia en enero. Valles añadió que la suspensión de la aplicación del modelo no significa que haya quedado cancelado, sino que se tiene que hacer un alto para atender los señalamientos que se han recolectado a lo largo de un año y medio del modelo, así como analizar los efectos de la pandemia en la forma en que se imparten las clases.

El cambio consiste en la implementación de un tronco común para las diferentes facultades. El nuevo modelo se aplica desde agosto del año pasado, pero ha generado diferentes críticas, por lo que según el rector se tiene que analizar para que esté de acuerdo con las necesidades actuales. 

Anunció que el nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS entrará en una etapa de evaluación por expertos en materia académica, cuyo análisis será fundamental para decidir las acciones a seguir.

Fierro Ramírez manifestó que el motivo por el cual se hará la revisión es que se han detectado deficiencias en este nuevo modelo, sin embargo, para su revisión hace falta un estudio de profesionales de la educación que conozcan a fondo esta materia. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search