Estado

Quedan 9 niños en orfandad tras el ataque en Gómez Farías

Estos niños podrían ser beneficiarios del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber

Staff/
El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Los sicarios que atacaron a los agentes de la Unidad de Operativos Especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Gómez Farías el pasado 8 de marzo, dejaron a nueve menores en la orfandad. Ayer sus padres fueron despedidos con honores entre el llanto y el sonido de las salvas.

Estos niños podrían ser beneficiarios del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber (FAnvipol), aprobado en junio pasado y al que sólo se destinaron este año 1 millón 344 mil pesos, dentro del presupuesto estatal del Gobierno del Estado. 

Los apoyos, sin embargo, jamás cubrirán la ausencia. Algunos de los huérfanos son tan pequeños que conservarán escasos recuerdos de su padre. Uno de los hijos del suboficial Sergio Carrillo Sinaloa, por ejemplo, tiene apenas tres años, y era uno de los dos motores de vida de este policía que fue abatido por las balas durante la emboscada dirigida por el crimen organizado.

En su última publicación en su perfil de Facebook, Sergio Carrillo posteó una imagen de un hombre levantando en brazos a un pequeño niño. “Papi ¡me encanta cuando me sostienes!, dice el hijo y el padre piensa: “Si tan sólo supieras lo mucho que tú me sostienes a mi”.

El Fanvipol al que deberá ingresarlos el Estado, es un fideicomiso que proporciona útiles y uniformes escolares, en educación básica, y en la media superior con uniformes escolares y deportivos, calzado escolar y deportivo, así como la condonación total de sus estudios desde el nivel preescolar hasta el universitario, e incluso hasta la obtención, en su caso, de derechos de grado. También despensa alimentaria.

El fondo, creado a iniciativa del gobierno, se aprobó en el Congreso el pasado 28 de junio. Se trata de un fideicomiso irrevocable al cual se le aportará la suma de hasta 10 millones de pesos.