PUBLICIDAD

Estado

Queda un incendio forestal activo; reconocen labor de brigadistas

Esfuerzos de más de mil 100 combatientes y las lluvias que se presentaron, dan un respiro

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 junio 2021 | 16:36

PUBLICIDAD

Casas Grandes.- El secretario de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda informó que gracias a la tenacidad de los brigadistas y la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Forestal y la Conafor, hoy solo se encuentra un incendio activo en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.

Aún y cuando la temporada de incendios no ha terminado, indicó que el arduo combate contra el fuego realizado por más de mil 100 combatientes y las lluvias que se presentaron, dan un respiro a los brigadistas, quienes llevaban más de dos meses luchando contra el fuego, se informó en un comunicado de prensa.

Indicó que al esfuerzo por combatir el fuego que daña los ecosistemas forestales, la coordinación se extendió a las Asociaciones de Productores, los dueños de los bosques, Sedena y cientos de voluntarios que lucharon cuerpo a cuerpo con el fuego.

Durante la coordinación se concentraron no solo los esfuerzos y las voluntades, también equipo de combate que emplearon camiones cisternas, carros motobombas, mochilas aspersores, abate fuegos, rastrillos y dos drones, todo ello en el Centro Estatal de Manejo del Fuego a cargo de la Dirección Forestal.

Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal, indicó que el sábado 19 de junio, se realizó un sobre vuelo para llevar a cabo recorrido por los principales incendios activos que se tenían en el Estado, eran tres: en Yepachi, municipio de Temósachi, otro en predios particulares del municipio de Carichi, colindando con San Francisco de Borja y el último incendio localizado en la región de San Juanito.

Con esto se pudo constatar el grado de afectación de cada uno, sobre todo el de Yepachi que era de los más grandes de la temporada la severidad fue mínima en el arbolado ya que fue un incendio superficial y se afectó principalmente el estrato herbáceo.

En San Juanito se comprobó lo severo del incendio, aquí si fue daño más serio ya que se complicó por los vientos que provocaron fuera un incendio de copa, que afecto la vegetación de arbolado adulto.

Agregó que durante el domingo 20, se presentaron lluvias en la región boscosa del estado mismas que ayudaron a tener un control y una liquidación del 100%.

Recalcó que con esto se tiene liquidados los incendios casi en su totalidad, salvo un incendio nuevo en la región de Casas Grandes, en el Ejido Ignacio Zaragoza, para lo cual, arribaron de inmediato las brigadas de la región.

Asimismo, se dio a conocer que la estadística semanal de los incendios forestales combatidos y liquidados hasta el día de hoy suma 580.

El secretario Almeida, informó que la superficie afectada suma arbolado adulto, de renuevo (árboles pequeños), arbustos, herbáceo y hojarasca.

Finalmente se informó que se seguirá trabajando coordinadamente en la detección, combate y liquidación de los incendios forestales y se ofreció los teléfonos para reportar siniestros como el 911, al 614.429.33.00 ext.12597 o 12501 o al 800 INCENDIO.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search