Estado

Queda magistrado en la orilla de desafuero

Alista Jorge Ramírez impugnación contra diputados ante instancias federales

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 febrero 2020 | 11:52

Tomada de Internet

Chihuahua— Luego de la tercera y última audiencia a puerta cerrada de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, se prevé que los diputados aprueben el desafuero del magistrado Jorge Ramírez, acusado por la Fiscalía estatal de enriquecimiento ilícito.

Previo a la sesión de ayer, Ramírez manifestó su inconformidad con el actuar del Ministerio Público y dijo temer que el Congreso pueda llamar al pleno para votar y proceder por mayoría, algo que sería inconstitucional, por lo que ya alista una impugnación ante las instancias federales.

La intención de estar presente en la audiencia, afirmó, era aclarar la procedencia de sus bienes y demostrar que no existe enriquecimiento ilícito.

Argumentó que en caso de que se pretenda mayoritear la votación el Congreso entraría en un delito constitucional, ya que así como para elegir a los magistrados debe tener más de dos terceras partes de todos los legisladores, lo mismo debe ser para desaforar, y “al parecer la intención es que sea la mitad más uno de los diputados presentes, lo que es incorrecto”.

En la audiencia estuvieron presentes los diputados integrantes de dicha comisión, además de Ramírez y sus defensores legales, quienes rebatieron con testigos que el también exlegislador haya adquirido un departamento de lujo, además de comprobar únicamente tres propiedades a su nombre.

Dichos asuntos se han desahogado desde el pasado martes, por lo que se espera que en breve anuncien si procederá la solicitud de desafuero para ser turnada a la Junta de Coordinación Política, o en la sesión de la Diputación Permanente, que deberá determinar si se requiere llamar a los 33 legisladores para votar a favor o en contra.

Es por ello que el magistrado tiene como antecedente una inconstitucionalidad enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2018 por parte de varios diputados de esa Legislatura, en la que se expone la iniciativa para expedir la Ley de Juicio Político y de Procedencia, la cual deberá resolver el Poder Judicial y responder si es que los diputados locales quieren desaforarlo por mayoría. 

close
search