PUBLICIDAD

Estado

Queda deuda de Chihuahua en semáforo amarillo

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la SHCP, el Estado concluyó junio con pasivos que representan un 125 por ciento de sus ingresos de libre disposición

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 07:01

El Diario de Chihuahua | Despacho del gobernador en Palacio de Gobierno

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El actual Gobierno del Estado de Chihuahua cierra su período de cinco años sin sacar la deuda pública del nivel de “observación” –o semáforo amarillo– en el que se encontraba en diciembre de 2016, a dos meses del arranque de la administración.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chihuahua concluyó junio con pasivos que representan un 125 por ciento de sus ingresos de libre disposición, proporción menor a la de 180 por ciento que arrojó al fin de 2016, pero todavía 25 puntos mayor a la de 100 por ciento, con la que serían considerados “sostenibles”, o ubicarse en semáforo verde.

El mismo reporte de SHCP –difundido el 27 de agosto– atribuye también nivel amarillo al indicador que mide el “servicio” –intereses, comisiones y demás gastos financieros– que paga Chihuahua por los créditos. Esto, debido a que son un 10.4 por ciento de los ingresos, cuando lo óptimo es que sean menor a 7.4 por ciento.

Y, por ambos datos, Chihuahua sigue como una de las cinco entidades de la república que mantienen sus compromisos financieros en “observación”, estatus que comparte con Coahuila, Durango, Nuevo León y Quintana Roo, mientras que el resto de los estados se encuentran en grado “sostenible”.

En la evaluación del Gobierno federal, que responsabiliza de la veracidad de la información a cada entidad federativa, a Chihuahua se le atribuye una deuda pública de 47 mil 834.1 millones de pesos, cantidad equivalente a lo que suman la bancaria de largo plazo y la contingente –como el fideicomiso carretero, que es el crédito más cuantioso–.

Sin embargo, de acuerdo con el equipo de transición de la gobernadora electa, María Eugenia Campos, esta cifra deja fuera obligaciones con proveedores por más de 10 mil millones de pesos, además de otros compromisos financieros por los que estimaron en más de 64 mil 500 millones los pasivos de la entidad.

“En el informe del martes, los panistas también contabilizaron como endeudamientos 800 millones de pesos que la próxima administración deberá pagar como compromiso por el uso de la reserva del fondo carretero, y mil 800 millones que pidió (el gobernador Javier) Corral como adelanto de participaciones federales”, indicó el martes un reporte de este medio sobre lo informado por el equipo de transición.

“En sí, reveló (el equipo), la Secretaría de Hacienda del Estado pidió este año 3 mil 700 millones de pesos como adelanto de participaciones federales, pero de ese monto, mil 800 le correspondía al gobierno entrante ejercerlos”, agregó este medio.

Dicha estimación fue descartada ayer por el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien –de acuerdo con un boletín– afirmó “que las participaciones llegan a los estados cada mes, a manera de anticipos, y al siguiente se ajustan sobre lo que se recibió (…) están calendarizadas con la estimación que hace la SHCP a todos los estados”.

El sistema de Alertas de la SHCP es un método de evaluación de los pasivos de las entidades federativas ordenado por la Ley de Disciplina Financiera, publicada en abril de 2016.

La Secretaría de Hacienda estatal no respondió el miércoles una solicitud de información sobre el estatus de “observación” que le asigna este monitoreo.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search