PUBLICIDAD

Estado

'Que no se disminuya responsabilidad de la Guardia Nacional'

'Queremos que haya una justicia ejemplar, que sea un castigo contundente por ataque a pareja', demandó CEDH

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 17 septiembre 2020 | 08:53

PUBLICIDAD

Chihuahua.- “Queremos que haya una justicia ejemplar, que sea un castigo contundente, es decir, que no traten de disminuir el grado de responsabilidad de los elementos involucrados o establecer otra hipótesis”, demandó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Manuel Armendáriz Loya. 

Lo anterior ante el anuncio que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) en el sentido de que declinará el expediente de la investigación del ataque perpetrado el pasado 8 de septiembre, por elementos de la Guardia Nacional al matrimonio conformado por Jéssica Silva y Jaime Torres a la Fiscalía General de la República (FGR). 

El ombudsman declaró a El Diario que se tienen que esclarecer bien los hechos y castigar con todo el rigor a las personas responsables de la muerte de Jéssica y las lesiones por arma de fuego que sufrió Jaime. 

Destacó que la reparación debe ser también integral de los daños, no solo la indemnización, sino todo lo que conlleva la atención de los familiares cercanos y del propio sobreviviente. 

Armendáriz reconoció que el hecho de que se mencione la posible participación de trece efectivos de la Guardia Nacional, y que haya testimonios y demás pruebas, surte a favor de que el fuero federal realice la atracción del expediente. 

Explicó que en este sentido serán los jueces de Distrito los que deben conocer la causa peal, pues si bien la Guardia Nacional es un híbrido, es decir, están al mando de una autoridad civil, los tribunales federales se definen como tribunales civiles. 

Recordó que en el pasado, cuando se cometían abusos por parte de elementos de las fuerzas castrenses, iban todas al tribunal militar, por lo que eso fue criticado ampliamente por la sociedad, toda vez que ellos mismos se constituían en tribunales en detrimento a los derechos civiles que se veían afectados. 

“En este caso no estamos ante esta disyuntiva, la Guardia Nacional no pertenece al ejército, sino al fuero federal”, dijo. 

Pidió que aun cuando el expediente vaya a un juzgado federal, no haya sesgos y se castigue en base a la verdad y pruebas encontradas. 

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search