Estado

Puede Covid-19 provocar también diarrea y ampollas

El urgenciólogo Miguel Rodríguez explica los cinco fenotipos de la enfermedad

César Lozano / El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 13:51

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El coronavirus Covid-19 se puede presentar con una mezcla de cinco fenotipos distintos que se acentúan en mayor o menor grado, de acuerdo a los padecimientos previos del paciente o su estado de salud al momento de contraer la infección. 

Así lo informó el doctor Miguel Ángel Rodríguez, médico urgenciólogo del Hospital General Regional 66 del IMSS en Ciudad Juárez, quien dijo que de acuerdo a su experiencia profesional en dicha frontera (donde existe la mayor incidencia del estado), los más comunes son los síntomas respiratorios agudos. 

Detalló que se estos fenotipos son el síndrome de dificultad respiratoria aguda y leve, cuadro asintomático, cuadro neurológico, cuadro cutáneo y de diarrea vírica. 

“Por mi área el más frecuente en gravedad es síntomas respiratorios bajos, una entidad llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda... Pero en general seguramente El cuadro más frecuente sea el de síntomas respiratorios altos o el tipo asintomático”, comentó el médico, quien dijo que también con frecuencia se presentan los síntomas respiratorios leves. 

En el caso de los fenotipos cutáneos, explicó que son más frecuentes en pacientes pediátricos y que se presentan con vasculitis en los dedos de los pies, máculas hiperémicas dolorosas, ampollas y afectaciones en varias partes. 

“Digamos que el mismo virus te puede dar cinco enfermedades distintas o una mezcla de síntomas de los mismos cuadros”, concluyó.

close
search