Estado

Fanvipol

Publican reglas de operación, dos años después de anunciarlo

El fideicomiso apoyará a hijos de policías caídos

Bernardo Islas /
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— Tras pasar dos años y tres meses desde que se anunció el Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en el cumplimiento de su deber (Fanvipol) por parte del gobernador Javier Corral, ayer se publicaron las reglas para que este sea aplicado.

El 27 de junio de 2017 el mandatario estatal presentó en Ciudad Juárez el Programa de Fortalecimiento Policial, que incluía la creación del Fanvipol, pero no fue hasta un año después, el 28 de junio de 2018, cuando el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que Corral les entregó el 3 de mayo.

Pese a la aprobación del fideicomiso, los hijos de los policías caídos no han podido acceder al Fanvipol debido a la falta de las Reglas de Operación, que fueron aprobadas por el Comité Técnico el 31 de mayo de este año, pero apenas entran en vigor hoy luego de que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

El Fanvipol, según las reglas de operación, beneficiará a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a mayores de edad que se encuentren estudiando o con discapacidad, dependientes directos de policías caídos en el cumplimiento del deber, y en hechos que se hayan presentado a partir del día 4 de octubre de 2016.

Con el fideicomiso se dará apoyo a los menores en asesoría jurídica especializada, útiles escolares para educación básica y media superior, uniformes escolares y deportivos, calzado escolar y deportivo, despensa alimenticia y condonación total de estudios, incluidos los universitarios, así como derechos de grado. En caso de recibir algún otro tipo de beneficio derivado de un fideicomiso ajeno, no podrá ser acreedor al Fanvipol, según la publicación. 

Además establecen que se dará de baja a los beneficiados cuando dejen de estudiar por más de un año en cualquiera de los niveles de educación básica, media superior o superior. También cuando por omisión el tutor no lleve a terapia pscológica a la víctima indirecta cuando así lo requiera, cuando los ascendientes o tutores proporcionen datos falsos, cuando obtengan apoyos duplicados si autorización del comité y/o cuando dejen de residir en el estado.

Asimismo en las reglas de operación se detallan los requisitos para acceder a los apoyos y las inscripciones al fideicomiso.

Hasta la fecha ningún hijo o hija de policías asesinados durante sus labores se ha inscrito como beneficiario directo del Fanvipol, el cual recibió un fondo de un millón 318 mil 400 pesos para el presente año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por la nueva legislatura el diciembre pasado.

Aunque el Fanvipol continúa sin operaciones a pesar de contar con un comité técnico formado recientemente, los hijos de los policías fallecidos reciben apoyos del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi). 

close
search