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Estado

Publican ley de transporte sin plazo contra ruteras 'yonque'

Entra en vigor mañana; deberán retirar camiones viejos

Eduardo González
El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 09:36

El Diario de Juárez | Unidad tras un accidente vial

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Chihuahua.- La reforma a la Ley de Transporte, que entra en vigor mañana lunes, no especifica el plazo que tendrán los prestadores del servicio para sacar de circulación las unidades cuya antigüedad rebasa los diez años.

El diputado Omar Bazán, miembro de las comisiones unidas que formularon el dictamen de reforma aprobado el martes por el Pleno de legisladores, reconoció que no hay fecha para ello.

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“El compromiso es llegar a un acuerdo de tiempos entre la Secretaría General de Gobierno y las organizaciones gremiales”, precisó el priista.

La reforma, publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, establece que los modelos de las unidades destinadas al transporte de personal no deberán exceder los diez años de antigüedad (se redujo de 15 a 10).

En el documento se contempló una escueta descripción, como parte del artículo 150 en torno al tema.

“En centros de población menores a ciento cincuenta mil habitantes, la Subsecretaría podrá autorizar la utilización de vehículos... para las demás modalidades de transporte de pasajeros y mixto de hasta quince años atendiendo a las revisiones físico-mecánicas, excepto por los que sean parte de una zona conurbada o metropolitana”.

Concesionarios que prefirieron omitir sus nombres han externado que 10 años es un plazo muy limitado, por lo que seguramente enfrentarán problemas para dar cumplimiento a la modificación legal.

Afirman que no gozan de las condiciones para renovar sus unidades constantemente debido a problemas financieros derivados del confinamiento y el menor uso del transporte público por parte de ciudadanos, así como el incremento del precio del combustible y costos de mantenimiento.

Los presidentes de Index-Chihuahua e Index-ciudad Juárez, Román Rivas y Fabiola Luna, respectivamente, manifestaron su desacuerdo al cambio que estableció 10 años de antigüedad para que un camión pueda transportar personal, así como por el hecho de que ya habían abordado ese tema con la autoridad y no se les tomó en cuenta.

Plantearon que las empresas asociadas tienen contratos específicos con los concesionarios en los que acordaron el uso de unidades con hasta 15 años atrás del añomodelo vigente, pero les exigieron la prestación de un servicio digno y hasta con una serie de adecuaciones para el cuidado de los usuarios durante la pandemia del Covid-19.

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