PUBLICIDAD

Estado

Prueban nexo narcopolítico en caso Miroslava

Una expareja de Wilberth Jaciel Vega Villa, prófugo de la justicia, dice que él y ‘El Larry’ trabajaban para alcalde de Chínipas

De la Redacción/
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Una testigo con identidad reservada reconoció ayer ante el juez federal, Néstor Pedroza, a Juan Carlos M.O., alias ‘El Larry’ como hermanastro de Wilberth Jaciel Vega Villa, prófugo de la justicia, y uno de los sicarios que habría participado en el homicidio de la periodista Miroslava Brech.

La testigo aseguró que ambos trabajaban para el presidente municipal de Chínipas.

En su comparecencia ante el estrado, en la sala penal número Uno del Centro Penal de Justicia Federal, dentro de la causa penal 259/2018, la mujer, quien mantuvo una relación cercana con Vega Villa, dijo que éste último le confesó que se dedicaban al narcotráfico.

Incluso, dio pormenores de cómo en una visita que hizo al municipio de Chínipas, observó a “El Larry” y a Wilberth Jaciel junto a un grupo de hombres portando armas largas.

En su testimonio la testigo señaló cómo Vega Villa se comunicó con ella por teléfono en varias ocasiones, después del asesinato de  Miroslava, y le decía que quería entregarse a las autoridades, pero que le dijo era vigilado permanentemente por integrantes del grupo criminal y temía por su vida, así como represalias a su familia.

“En una ocasión él me habló por teléfono y me dijo que ellos, como narcotraficantes, trabajaban para el presidente de Chínipas”, manifestó la testigo en el sexto día del juicio donde comparecieron ayer cuatro personas, dos peritos y dos civiles.

Sin embargo, no precisó a cuál alcalde se refería, si al panista Hugo Amed Shultz quien gobernó esa localidad de 2013 a 2016, o a quien fue su relevo en las elecciones intermedias de 2016.

“Él (Wilberth Jaciel) me comentó que quería entregarse, pero que lo tenían amenazado, que lo mantenían vigilado por personas de que no saliera donde él estaba”, mencionó.

La testigo reconoció previamente un cuaderno rojo con documentos escritos por Vega Villa localizados en la “casa de seguridad” de la calle De las Torres 1914, en la colonia Villas del Rey, y que catearon las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE)  el 26 de marzo de 2017, tres días después del asesinato de la periodista.

Sobre las actividades de Jaciel, la testigo dijo que era la de transportar vehículos de una parte a otra para “El Larry”, quien era su hermanastro por la familia paterna. 

Incluso, reveló que “El Larry” tenía vínculos con policías ministeriales en Chihuahua, pues una de sus propiedades, ubicada por el fraccionamiento Cafetales, de la cual no precisó dirección, se la rentaba a una agente de la Policía Ministerial.

Fue leído un corrido escrito por puño y letra de Jaciel Vega Villa, conocido en el municipio de Chínipas como “El Cuate” o “El Tetel”.

En dicho corrido hace referencia a “El Larry” con el apodo también de “El Wua Wua”.

La mujer dijo que incluso a pesar de que cambió su número celular y salió fuera de la ciudad, fue contactada en dos ocasiones por personas desconocidas, quienes le dijeron que no se presentara a declarar.

“Me contactaron para que no me presentara a declarar, me amenazaron, cambié de teléfono y aún así dieron conmigo para que no me presentará”, dijo. 

Durante la audiencia Juan Carlos M. O., mostró una actitud tranquila y cuando salió de la sala lo hizo con una sonrisa custodiado por los elementos federales, quienes lo trasladaron al Cereso de Aquiles Serdán. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search