PUBLICIDAD

Estado

Proyecto no contempla acciones sanitarias

De ser aprobada la reforma electoral, podría celebrarse en enero próximo, en medio de una segunda ola de contagios en el país

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 09 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El proyecto de elecciones primarias planteado dentro de la reforma electoral del Ejecutivo estatal no contempla acciones sanitarias a pesar de que, de ser aprobada, podría celebrarse en enero próximo, en medio de una segunda ola de contagios en el país, prevista para esa temporada.

Además, la calendarización del proceso iniciaría sin un presupuesto asignado, debido a los tiempos ajustados en las que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendría que llevarlas a cabo, de acuerdo con una circular difundida entre legisladores panistas en el Congreso local en la que el Gobierno estatal explicó los detalles de su iniciativa de elecciones primarias en la reforma electoral.

El documento señala que para la selección de candidatos para los cargos de gobernador y presidentes municipales darán inicio con la emisión de la convocatoria, la cual deberá ser posterior a la instalación del Consejo Estatal del IEE, que se realizará en octubre próximo.

De acuerdo con el calendario presentado en el documento, para enero deberán comenzar las precampañas que terminarán tres días antes de la fecha en que se llevaría a cabo la elección primaria, que en este caso se contempla sea algún día de febrero.

Incluso las fechas definidas para el proceso de elección primaria se darían dentro del período que anunció la Secretaría de Salud federal, comprendido entre octubre y abril próximos, donde se espera una segunda oleada de contagios de Covid-19 y que además coincidiría con la temporada de influenza estacional, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su proyección dada a conocer el sábado pasado.

La circular informa que la implementación de elecciones primarias sólo será para gobernador y presidentes municipales. En cuanto a diputados, se regirán por los métodos de selección interna organizados por los partidos políticos, a diferencia de las primarias para jefe del Ejecutivo y alcaldes, en donde los ciudadanos votan directamente por sus candidatos.

Los ciudadanos pueden ejercer su derecho al sufragio toda vez que la afiliación no es un requisito para poder votar, únicamente se requiere que el ciudadano aparezca en el listado nominal, de esta manera cualquier persona podrá participar en el proceso.

La autoridad encargada de su realización será el IEE y se prevé la posibilidad del uso del voto electrónico, siempre y cuando así lo valide el organismo electoral. En caso contrario, las elecciones primarias se realizarán mediante instalación de casillas.

Además, para participar en las elecciones primarias, los partidos políticos deberán postular a al menos dos precandidatos para el cargo de gobernador, a excepción de las elecciones de miembros de Ayuntamiento de los municipios. 

Cuando concurra la elección de gobernador las precampañas de las primarias iniciarán en enero y la elección se celebrará el segundo domingo de febrero, y cuando no haya contienda para dicho cargo las precampañas serán en febrero y el proceso electoral se dará el segundo domingo de marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search