PUBLICIDAD

Estado

Proyecto del teleférico y aeropuerto de Creel están detenidos

Aunque están en lista para concluir en esta administración se desconoce la fase en que se encuentran

Esteban Villalobos
El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 17:21

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral.- “Aunque han sido considerados fundamentales para el gobierno estatal los proyectos del teleférico de Parral y el aeropuerto de Creel están detenidos y se desconoce la fase en que se encuentran, aunque están en la lista para que se concluyan en esta administración”. 

Lo anterior fue manifestado por el secretario de Desarrollo Municipal de gobierno estatal Víctor Rodríguez Guajardo, quien agrego que luego de la pandemia el estado debió hacer ajustes presupuestales en todos los rubros para poder destinar recursos al sector salud.

Lo anterior, aclaró, obligo de alguna manera a suprimir o disminuir proyectos pensados para este 2020 y el 2021, y a que muchos continuaran, aunque no a paso tal acelerado.

Ejemplifico que en el caso de la dependencia a su cargo donde se manejan dos programas básicamente el presupuesto se les recorto para destinarlo a la salud por lo que en uno de ellos les dejaron solo el 38% mientras que en el otro fue el 40%, insisto, dijo, esto debido a la necesidad de transformar hospitales y equiparlos por la contingencia del Covid 19.

“Se tenía contemplado 200 millones de pesos para hospitales durante el 2020 y la cifra, tras la llegada del coronavirus, se elevó a 549 millones de pesos, lo cual motivo que sus suspendieran algunos proyectos, aunque de manera temporal hasta determinar “que tan gastado queda el estado, para continuar con ellos”.

El funcionario quien estuvo de visita en esta ciudad ara la inauguración de un domo en el CRREAD que en conjunto con FECHAC se construyó, resaltó que se están inaugurando varias obras del 2019 y que se concluyeron este año dentro del programa Paz y Reencuentro.

Dijo que dentro de dicho programa se han realizado 24 inauguraciones oficiales en 7 municipios de 154 que se tienen en 62 municipios del estado con una inversión de 254 millones de pesos y 90 millones de pesos de los municipios, ya que cinco de las demarcaciones no ingresaron al programa como son Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, aunque en Parral, aclaró se hizo la excepción porque hubo colaboración con Fechac para la obra del domo que se entregó de manera oficial este este día.

Señaló que los municipios antes señalados fueron excluidos al considerar que cuentan con recursos suficientes para sus propias obras caso contrario sucede con municipios rurales y serranos donde incluso, aunque el programa marca la inversión 50-50, al menos uno de ellos solo aporto el 10% del total del costo de la obra.

En el caso de los municipios grandes el estado realiza obras mayores como el caso de Parral donde se construye el hospital de Gineco Obstetricia, toda vez que es una necesidad para el municipio y la región, por ser receptores de muchos municipios, sobre todo en salud lo que permitirá dar atención médica a los municipios vecinos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search