Estado

Próximas horas, las más difíciles

Alcanza estado los mil 142 contagios y 209 defunciones por coronavirus

Miguel Silva / El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 08:09

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua— Las autoridades de Salud advirtieron que las próximas horas “serán las más difíciles” al entrar el estado en la fase del pico de contagios por coronavirus, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del avance epidemiológico. 

Dio a conocer que en la ciudad de Chihuahua los contagios llegaron a 338 y se confirmaron 36 defunciones. 

Las autoridades sanitarias informaron que la capital del estado está ingresando a la zona “más crítica” de contagios, y que en los próximos días se presentarán en mayor número; se prevé también que las defunciones se incrementen de manera considerable, razón por la cual reiteran el llamado a la población para mantener las medidas preventivas, mismas que se han relajado notablemente en los últimos días. 

Desde el sábado a la fecha las defunciones han variado únicamente en un caso, pues aquel día se informó de 35 decesos y fue hasta ayer que se sumó uno más a la lista de personas que han perdido la batallas contra el virus.

Por otra parte, se informó que al menos 503 personas que han contraído Covid-19 en el estado mantienen el virus activo, y son éstas las que podrían contagiar a otros, razón por la que permanecen en aislamiento, dijo el funcionario estatal. 

Un total de 300 se encuentran hospitalizadas, sin embargo, las autoridades sanitarias advierten sobre los casos asintomáticos que no han sido detectados y son el principal factor de riesgo para esparcir el virus. 

En la entidad suman ya mil 142 contagios desde el inicio de la pandemia, y se han presentado 209 muertes por este padecimiento; además son ya 32 los municipios que presentan al menos un contagio, y diez en los que se han registrado defunciones. 

En Juárez, el número de contagios ya ronda los 700 casos al contabilizar 696 y las defunciones se ubican en 163, esta ciudad se mantiene como la más afectada del estado, debido al tamaño de su población, así como la movilidad que se presenta en la frontera. 

A nivel estatal, ya son 209 personas que han perdido la vida, mil 142 casos positivos, además hay 701 casos sospechosos de los cuales se conocerán los resultados en las próximas horas, se han descartado 1,726 personas y se han recuperado 313 pacientes, pero existen hospitalizadas 300 personas de las cuales, siete se encuentran en terapia intensiva y se estima que este número se incremente considerablemente en los próximos días; hay 175 pacientes en condición grave y 118 se reportan estables. 

El resto de los contagios se distribuyen en Parral con 20; Delicias 16; Cuauhtémoc 15: Meoqui 7; Bachíniva 6; Nuevo Casas Grandes y Ojinaga con 5; Ahumada y Guachochi 4; Jiménez y Namiquipa con 3; Rosales, Buenaventura, Guadalupe I. Zaragoza 2; Ascensión, Bocoyna, Camargo, Galeana, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Julimes, Madera, Saucillo, Temósachi, Aldama, Santa Bárbara, Janos y López con uno. 

Las defunciones restantes pertenecen a los municipios de Guadalupe y Cuauhtémoc con 2, Bachíniva, Meoqui, Rosales, Buenaventura, Ascensión y Galeana con una. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search