PUBLICIDAD

Estado

Próxima semana se resolverá horario de la frontera en San Lázaro

'Nos hicieron chanchuya', asegura diputado Murguía

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 15 noviembre 2022 | 15:40

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– El oficio del Congreso del Estado de Chihuahua por medio del cual se presenta el proyecto para reformar la Ley de Husos Horarios que empataría la hora de Juárez y El Paso, se envió del Senado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para estudiar la viabilidad de la propuesta.

Así lo informó el senador Rafael Espino, quien dijo que la ley establece que se necesita la opinión de la Segob para continuar con el proceso legislativo, donde se contempla participación de dos comisiones legislativas del Senado unidas.

Se trata de las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos Segunda, que emitirá un dictamen para presentarlo, con probabilidad la semana entrante subirla al pleno y en lo posterior a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Espino, se busca tratar el asunto de manera definitiva en la Cámara Alta para enviarla de nuevo con los diputados federales para su votación, y evitar mayores afectaciones a la economía de Juárez.

Culpa Murguía a diputados federales y Gobierno del Estado

El diputado federal de Morena, Daniel Murguía, dijo que la tardanza en la votación del dictamen se debe a que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados desde finales de octubre contemplaba el cambio de horario en toda la frontera de Chihuahua, para homologarlo con los Estados Unidos, sin embargo, el dictamen que se votó y se envió al Senado se modificó sin motivo alguno.

“En la Comisión de Energía se aprobó el dictamen del huso de horarios en fronteras, poniendo a Juárez, Praxedis y Ojinaga donde se le daba la homologación con los horarios de la vecina ciudad (El Paso)” aseguró el legislador, quien asumió la culpa de no revisar antes el dictamen y permitiendo que les hicieran “chanchuya”.

Mencionó al diputado José Luis Lixa, coordinador de debates del PAN en la Cámara, como el responsable, junto con los diputados federales de Chihuahua y el Gobierno del Estado de Chihuahua, por cambiar el dictamen que ahora podría derivar en tres horarios dentro de la misma entidad, mientras que en un inicio sólo se buscaba establecer dos.

“Por no darnos cuenta, nos hicieron trampa por ahí, asumo mi responsabilidad y hoy vamos a cambiarlo, esperemos que esta semana llegue al Congreso y hasta ahí estamos”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search