PUBLICIDAD

Estado

Proveedores deberán cobrar... a nuevo Gobierno

Heredará Corral adeudo de más de 7 mil millones a próximas administraciones

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 diciembre 2020 | 10:48

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno del Estado, a cargo de la administración de Javier Corral, no solamente será responsable del quebranto de una cantidad aún indefinida de empresas, sino que además comprometerá a las próximas administraciones a tener que pagar a plazos cortos o al contado la deuda con proveedores que alcanza casi los siete mil millones de pesos por servicios prestados, explicó Felipe Salas, experto en finanzas, quien añadió que la instancia estatal dejó de ser un cliente responsable para las empresas.

La deuda que tiene el Gobierno del Estado con proveedores supera los 7 mil millones de pesos, y no son sólo mil millones como lo reconoció recientemente el gobernador Javier Corral al lamentar la crisis financiera que enfrenta su administración de cara al 2021, señalaron diputados de Morena. Los legisladores presentaron documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda que exhiben el nivel de endeudamiento que tiene la gestión estatal.

Entre ellos se encuentra el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, que marca en “otros pasivos” –que también significa la deuda que se tiene con proveedores– un monto pendiente por pagar superior a los 7 mil 393 millones de pesos.

Salas explicó que esta cantidad es impagable para el Gobierno del Estado, ya que debido a una mala administración se dejaron crecer las deudas y se trata de una situación que es totalmente responsabilidad de este mandato, ya que al iniciar el quinquenio se hizo una revisión de las facturas y se pagaron las que se consideraron como justificadas, así que empezaron de cero.

Mencionó que a los proveedores solamente les queda acercarse a los candidatos a la gubernatura y tratar de buscar acuerdos para que cuando inicie la administración se les considere entre los pendientes por pagar, pero se trata de una situación que aún está lejos de que se realice, ya que sería hasta septiembre del 2021, mientras tanto deberán enfrentar los costos financieros. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search