PUBLICIDAD

Estado

Protestas en Ahumada incluyen durmientes para bloquear la vía férrea

Oposición a cuartel militar es por temor a abusos, aseguran pobladores

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 11:47

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

 Ahumada, Chih.- El retiro de una manta mediante la cual los pobladores expresaban su rechazo a la Guardia Nacional (GN) y colocada apenas el sábado anterior, movilizó esta mañana a decenas de residentes del municipio -reconocido internacionalmente por sus asaderos- que mantienen bloqueada la circulación en ambos sentidos de la carretera federal Juárez-México. 

Con durmientes que han colocado sobre la vía federal, los manifestantes están afectando el tránsito de camiones de carga pesada, pasajeros y vehículos particulares, los cuales están formando largas filas, se observa en el lugar. 

“Es gente muy abusona, abusan del poder que traen, molesta a la gente que en realidad trabaja bien. No avisaron que venían y quitaron una lona que habíamos puesto. La inconformidad es porque no hacen su trabajo como debe ser comente muchos atropellos contra la gente”, dijo una vecina que portaba una cartulina color naranja en la que plasmó con letras mayúsculas “FUERA LA GUARDIA NACIONAL”.

Los manifestantes, cuentan con el apoyo de algunas autoridades municipales, aseguraron a El Diario los protestantes.

En junio pasado, se anunció que parte de las estrategias de seguridad para Chihuahua ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son la construcción de 12 compañías de la Guardia Nacional. 

Anteriormente el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Zona Militar en Chihuahua, informó durante el programa estatal “Chihuahua Seguro” que este año se edificarán siete compañías por parte de la Quinta zona Militar y tres más la Cuarenta y Dos Zona Militar en el presente año y una en el 2021.

Además de Juárez, se contemplan cuarteles en Chihuahua, Aldama,  Ahumada, Ignacio Zaragoza y en Ojinaga, precisó.

En el caso de Ahumada dijo que se tiene un terreno de 40 mil metros cuadrados, donados por un particular, y constará de una comandancia, una sala de trasmisiones, un cuarto de curaciones, un comedor, una cocina, alojamiento para hombres y otro para mujeres, canchas de usos múltiples, caseta de vigilancia, un asta bandera y espacio para estacionamiento.

En Ahumada el predio ya ha sido delimitado con alambres de púas y personal fuertemente armado custodia ese espacio. Sin embargo, al incrementar la presencia de los militares, la oposición de los residentes también aumenta. 

Como se recordará, el pasado mes de marzo el anterior alcalde Juan de Dios Valle Camacho sufrió un atentado cuando se encontraba junto con su familia en el aeropuerto de Ciudad Juárez, la familia se dirigía a otro estado para velar a su hijo, quien había sido victimado días antes frente al mismo aeropuerto. 

Valle Camacho tuvo que huir de Ahumada escoltado por elementos estatales que lo custodiaron por la falta de personal de Seguridad Pública en ese municipio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search