PUBLICIDAD

Estado

Protestan familiares y amigos de productores detenidos

Resuelven hoy amparo que pudiera liberarlos

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 diciembre 2020 | 10:51

PUBLICIDAD

Chihuahua- Decenas de familiares y amigos de los tres agricultores originarios de La Cruz, quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional tras el conflicto por el agua; se manifiestan en estos momentos en el exterior del edificio de los juzgados federales en la avenida Mirador y Washington. 

Lo anterior por que hoy el Juez de Distrito celebrará la audiencia Constitucional en donde resolverá el amparo de  Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez. 

Los hombres fueron  detenidos con la supuesta posesión de explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El abogado que los representa, Gerardo Navarrete expresó  su confianza por el que los productores sean puestos en libertad.

Se trata de la promoción de juicio de amparo directo y protección de la justicia federal por la causa penal 186/2020, mientras que un amplio sector de la opinión pública considera presos políticos a los tres agricultores detenidos por la Federación. 

El 19 de septiembre el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, asignado al caso, desestimó las pruebas periciales que presentó la defensa, avaladas por un especialista en explosivos que determinó que los cilindros de gas lacrimógeno, que supuestamente tenían en su poder los agricultores, no se encuentran dentro de la clasificación de armas letales, lo cual se desecharía cualquier argumento de comisión de ilícito. 

Los tres agricultores se encuentran en Aquiles Serdán desde el 11 de septiembre, dos días después del asesinato de Jessica Silva, pues de acuerdo a las investigaciones, ella y su esposo Jaime Torres trataron de bloquear el paso a la Guardia Nacional cuando llevaban custodiados a los compañeros del movimiento de la lucha por el agua de las presas de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search