Estado

Protestan con monos de peluche

De manera simbólica, se manifiestan contra el abuso sexual infantil

El Diario de Chihuahua / La protesta de la asociación Cuidado Infantil Preventivo afuera del Congreso estatal

Francisco Córdova
El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Como una forma de protesta simbólica contra el abuso sexual infantil ayer fueron colocadas decenas de peluches a un costado del Congreso del Estado de Chihuahua para visibilizar este delito del cual Chihuahua se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional. 

María Guadalupe Martínez, presidenta de la asociación Cuidado Infantil Preventivo, CIP, indicó que la protesta se realizó en el Día del Niño para concientizar sobre el problema a los chihuahuenses.

Martínez señaló que aunque la pandemia de coronavirus les impidió marchar o congregarse, en su lugar lo hicieron los peluches, que posteriormente serán entregados a los niños de una Casa Hogar también como parte de esta conmemoración en su día. 

“Por un Chihuahua sin violencia, hay que actuar con inteligencia. Hoy, Día del Niño, queremos regalarles lo mejor que podríamos dar. Una infancia feliz. Por eso es muy importante que nuestras leyes y políticas sean congruentes a la situación actual”, apuntaron. 

Miembros de CIP señalaron que México atraviesa una crisis en este sentido que, sin embargo, se mantiene invisibilizada, por lo que presentaron algunos datos.

“México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil; Chihuahua, Baja California y Jalisco son de los estados en los que existe mayor denuncias por abuso sexual infantil”. 

“A raíz de la pandemia, ha incrementado la violencia infantil, de acuerdo con el Inegi, en el 2019 se detectaron 827 mil 898 usuarios de pornografía infantil. El 60 porciento de este tipo de contenido producido en México se realiza con fines de trata de menores. Mientras que se calcula que una de cada cuatro niñas, así como uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad”.