PUBLICIDAD

Estado

Proponen voto secreto para iniciativas del gobernador

Incluye también las del Poder Judicial, nombramientos y remociones

César Lozano/ El Diario

martes, 16 junio 2020 | 13:36

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Con el fin de garantizar la libertad de voto de los diputados en el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa de ley para que la votación se realice por cédula, de manera secreta, cuando se trate de iniciativas que presente el Gobernador, el Poder Judicial. 

La iniciativa también abarca las iniciativas que tengan por objeto nombrar o remover personas de puestos públicos, relacionadas con la responsabilidad de las y los servidores públicos y en general aquellas que así lo determine el Congreso. 

“Nosotros en la labor legislativa, poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que algún grupo al interior del Congreso genera algún tipo de especulación cuando se presenta una iniciativa que a todas luces viene del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, entonces por lo mismo, lo que determiné junto con mi equipo, es obviamente que en respeto, irrestricto a la conformación y administración de los tres poderes, establecernos como un poder específico y único”, comentó Gloria. 

De manera textual, el documento de la iniciativa busca “garantizar la libertad del voto, fortalecer las facultades del legislativo, reforzando los ejercicios que reflejen la efectiva división de poderes y sustituyendo cualquier posible estrategia autoritaria por la búsqueda de consensos, de negociaciones que no atiendan a ningún otro interés que no sea el de hacer avanzar a nuestra sociedad, garantizando así los derechos fundamentales”.

El legislador, resaltó que se trata de evitar que exista la complicidad al momento de ejercer el voto y que los diputados se sientan en la libertad y en la comodidad de votar según su criterio, para garantizar la democracia y el balance institucional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search