Proponen recortar compensaciones

Bancada del PRI anuncia disminución del 60% del recurso y pide a los demás partidos hacer lo mismo

Jaime Armendáriz /
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Eliminar compensaciones, recortar gastos de viáticos, eliminar pagos de telefonía celular y otras reducciones, planteó el diputado local morenista Benjamín Carrera Chávez, en una iniciativa para crear la Ley de Austeridad que aplicaría en todo el estado. 

A la par, la bancada del PRI anunció el recorte del 60 por ciento en la nómina de sus empleados y pidió a todo el Congreso del Estado aplicar esa misma medida, que representaría un ahorro de 50 millones de pesos, los cuales pide sean regresados a Hacienda estatal y que ésta a su vez los aplique en programas para la mujer. 

En el caso de la propuesta morenista, el diputado Chávez expresó que “es tiempo de cambio, de renovarnos y no perder de vista nuestros ideales, es tiempo de olvidarse de la vieja política, dejar atrás ese manejo egocéntrico, donde lujos, excesos, protagonismo e impunidad eran el común denominador del ejercicio del poder”.

La iniciativa contempla que ningún servidor público deberá ganar más que el Presidente de México, prohibición de bonos y percepciones extraordinarias, eliminación de los secretarios particulares, baja de servicios de telefonía y uso de vehículos solamente en horarios de trabajo, tareas oficiales o relacionadas con el servicio público.

De ser aprobada la iniciativa, también quedaría prohibida la contratación de servicios y seguros médicos privados, excepto para servidores relacionados con seguridad, gestión de riesgos o servicios de emergencia.

La compra de vehículos de lujo queda prohibida y la adquisición queda sujeta a la ampliación o sustitución de aquellas unidades que ya no son útiles. El uso de aeronaves privadas y la compra de boletos de avión de primera clase se limitarán, para priorizar tarifas económicas, también se evitará contratar hoteles de lujo.

Mientras que ayer mismo, la coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán, presentó un punto de acuerdo para que del Congreso sean regresados 75 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para que sean destinados programas sociales y de salud a favor de la niñez y la mujer. 

La cantidad mencionada sería resultado sí el Congreso del Estado aplicara una política de austeridad como la implementada por el Grupo Parlamentario del PRI, el cual realizó un ajuste del 60 por ciento a su nómina de empleados, aseguró, que representaría ahorro de 50 millones, más 25 que contempla por la reciente desaparición de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales.


[email protected]