PUBLICIDAD

Estado

Proponen que Cabalgata Villista sea patrimonio cultural

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Edgar Piñón

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 noviembre 2022 | 14:59

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En sesión ordinaria de Congreso del Estado se presentó la iniciativa de decreto para que la Gran Cabalgata Villista se consolide como patrimonio cultural del estado de Chihuahua, al ser considerada una de las representaciones más importantes en la celebración de la Revolución Mexicana.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Edgar Piñón, quien señaló que “¿si la Cabalgata Villista no es un Patrimonio Cultural de nuestro estado, entonces qué es?”.

De igual forma destacó que actualmente es una de las mejores cabalgatas organizadas en el país, pues reconoce el esfuerzo de los antepasados de los chihuahuenses en sus gestas heroicas, que se ve reflejada hoy en día en el compromiso y constancia de los participantes, al cabalgar y recorrer aquellas localidades que transitaron quienes acompañaron al Centauro del Norte y participaron en ese movimiento.

La Gran Cabalgata Villista nació en 1996, a iniciativa de José Socorro Salcido Gómez con el propósito de conmemorar el aniversario luctuoso del General de la División del Norte Francisco Villa, uno de los personajes más representativos de México.

La cabalgata inicia en Ciudad Juárez, donde el General Villa tuvo gran presencia y siendo el escenario de varias batallas en aquellos años remotos, una de ellas fue la Batalla de la Toma de dicha ciudad, que dio testimonio de los enfrentamientos armados de las fuerzas revolucionarias en el año de 1911, movimiento encabezado por Villa y Pascual Orozco, que concluyó cuando ellos y el entonces Presidente Porfirio Díaz, firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, donde este último aceptó renunciar al poder.

Agregó que representa uno de los principales atractivos del festejo denominado 'Jornadas Villistas', realizadas en Hidalgo del Parral, que conmemoran la muerte del caudillo revolucionario, así como la fundación de esta localidad, y tiene una sinergia importante en distintos municipios lo que representa una verdadera derrama económica en la realización del evento en mención. 

Piñón destacó la importancia de mantener viva esta tradición, y el propósito de impulsar mayor participación de cabalgantes de las distintas regiones del estado, en aras de difundir, preservar y fomentar parte de la historia de la entidad.

Dicha iniciativa, recibió la aprobación por las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, y Acción Nacional, por lo que se turnará a comisión para su análisis y posterior elaboración de dictamen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search