PUBLICIDAD

Estado

Proponen que adulterio no sea causa de divorcio

Su permanencia en el marco normativo no constituye una herramienta para proteger los derechos de las mujeres, dicen

Juan Carlos Núñez/El Diario de Chihuahua

lunes, 15 junio 2020 | 12:46

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El adulterio podría dejar de ser causa legal para efectuar un divorcio en materia civil, iniciativa presentada en el Congreso del Estado por tres diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), con motivo de garantizar el principio de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres.

Fueron las legisladoras, Blanca Gámez Gutiérrez, Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Patricia Gloria Jurado Alonso,  al recordar que desde el 2006, el adulterio como delito desapareció de este cuerpo normativo. 

En consecuencia, la presente iniciativa pretende eliminar del Código Civil esta figura jurídica toda vez que, como el Comité CEDAW y especialistas en la materia han destacado, su permanencia en el marco normativo no constituye una herramienta para proteger los derechos de las mujeres.

Manifestaron que debido a que el representante del Poder Judicial tiene la facultad de declarar finalizado el contrato matrimonial sin necesidad de conocer causas personales como es la infidelidad, por ejemplo, es ilógico que se mantenga en el código civil.

Se expuso que las autoridades están obligadas a adoptar las medidas necesarias para eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, de conformidad con el artículo 2 g) de la Convención, y proporcionando definiciones y sanciones coherentes, entre otras cosas sobre la violación, las desapariciones forzosas, la trata de personas, las lesiones y los homicidios por motivos llamados “de honor”, así como sobre el adulterio.

De esta manera, se busca que se derogue la fracción V del artículo 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua, que incluye como causa para que el juez determine válido causa de divorcio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search