Estado

Proponen paneles solares para edificios de Gobierno del Estado

Se reduciría la carga financiera que es destinada al pago del servicio de la energía eléctrica

Heriberto Barrientos/El Diario de Chihuahua

domingo, 22 septiembre 2019 | 17:08

Chihuahua.- Con la finalidad de disminuir el consumo de energía eléctrica y gas de las redes públicas y/o particulares, el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para que por conducto de la Dirección de Energía, desarrolle un programa para dotar a los edificios del Gobierno del Estado, de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

El diputado Jesús Velázquez, presentó esta iniciativa aprobada de forma urgente por el pleno legislativo, en la sesión del pasado jueves, y en donde destacó que de realizarse dicho programa, se vería beneficiado el Estado, al reducir la carga financiera que es destinada al pago del servicio de energía eléctrica. 

Agregó que también los ciudadanos se verían beneficiados porque al ahorrar en energía, ese dinero se podría destinar a otros rubros como salud o diversos apoyos sociales; aunado a lo anterior, se abonaría al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de carbono. 

Recordó que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación de promover el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación con relación a disminuir los efectos del cambio climático. 

Ahora bien, el llamado se hizo también a los 67 municipios que conforman el Estado de Chihuahua, para que dentro sus reglamentos municipales y licencias de construcción, establezcan medidas para estimular el uso de energías limpias, alternativas y auto sustentables en los desarrollos habitacionales, comerciales y de espacios públicos. 

Asimismo, para que tomen medidas presupuestales para dotar de tecnologías energéticas auto-sustentables a sus respectivos edificios de gobierno, a efecto de reducir la carga financiera destinada al pago de servicios energéticos

close
search