PUBLICIDAD

Estado

Proponen pagar la renta a locatarios

El Estado cubriría el importe de 6 meses y el beneficiario deberá reembolsarlo en un lapso de dos años, explicó Bazán

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 22 agosto 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras la permanencia de las restricciones del semáforo naranja en varias actividades comerciales en el estado, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, propuso que el Gobierno del Estado apoye a microempresarios con el pago de alquiler de sus locales.

El legislador explicó que, en este supuesto, el Gobierno del Estado cubrirá directamente al arrendatario el importe equivalente de seis meses de renta, cantidad que el microempresario beneficiado deberá reembolsar en un lapso de dos años.

Además, en caso de ser necesaria la moratoria en el pago de la renta, el contrato se prolongará mientras dure el estado de emergencia o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de tres meses.

“Una vez superada la situación, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un período no superior a tres años, sin que pueda aplicársele penalización ni intereses”, apuntó Bazán Flores.

Para el caso de arrendadores que se encuentren al corriente en sus pagos, tendrán acceso a un programa de ayudas transitorias de financiamiento con aval del Estado, adelantó.

Además, el legislador propone que el Gobierno del Estado suspenda, durante el resto del ejercicio fiscal, todos los desahucios y respalde la renovación automática de los contratos de alquiler que concluyan en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la iniciativa que presentó.

Bazán Flores dijo confiar en la solidaridad de sus compañeros diputados y aprueben su propuesta a la brevedad, puesto que los efectos económicos del Covid-19 apenas empiezan.

“Miles de chihuahuenses enfrentan hoy la obligación de liquidar las rentas o arrendamientos de su negocio y carecen de recursos para hacerlo. Algunos arrendadores han sido solidarios con ellos, pero también resienten la crisis económica y se ven obligados a reclamar adeudos, rescindir contratos y hasta iniciar procedimientos civiles, lo que vuelve caótica la situación para unos y otros”, consideró. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search