Estado

Proponen ley que obligue a cubrir adeudos a Pensiones

La iniciativa la presentó Omar Bazán y busca que se ejecute un plan de pagos basado en el presupuesto anual de las instituciones

César Lozano
El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Derivada de la crisis financiera de Pensiones Civiles del Estado, calificada por funcionarios, actores políticos y diputados como alarmante, Omar Bazán presentó una iniciativa de ley para formalizar un esquema que obligue a las instituciones deudoras a pagar el dinero que adeudan a Pensiones Civiles del Estado. 

La iniciativa se presentó en la oficialía de partes del Congreso del Estado, y busca que se ejecute un plan de pagos basado en el presupuesto anual de las instituciones, bajo la supervisión trimestral de una comisión de legisladores y auxiliares. 

Bazán señaló que los adeudos por concepto de retención de cuotas a trabajadores rondan los mil 500 millones de pesos, sin embargo, se calcula que por otros conceptos y recargos la deuda total asciende a los 3 mil 300 millones de pesos. 

“La administración estatal mantiene a Pensiones Civiles en el colapso al no lograr disminuir la deuda con que recibió la institución e incluso permitió un endeudamiento para algunos organismos imposible de liquidar, por no realizar acciones contundentes de cobro”, aseguró.  

También se propone que Pensiones Civiles del Estado estaría obligado a transparentar y hacer público el déficit presupuestal por cuotas y aportaciones de forma trimestral de cada institución deudora, lo cual sería dado a conocer al Congreso durante los primeros cinco días del mes siguiente del trimestre de que se trate.

La propuesta otorga la facultad de solicitar aclaraciones y hacer observaciones a dichos informes trimestrales y deberá llevar seguimiento de éstos, comunicando a los entes de que se trate, que tienen registrado el pasivo respectivo con el fin de que busquen realizar los ajustes presupuestales necesarios para cubrirlo antes del cierre del ejercicio fiscal de que se trate.

Al cierre del ejercicio fiscal, Pensiones Civiles consolidará los informes trimestrales para integrar un documento final que remitirá al Congreso del Estado a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio en curso.