PUBLICIDAD

Estado

Proponen hasta 4 años de cárcel a quien mate a un animal de compañía

Y creación de Fiscalía especial contra delitos al medio ambiente y animales

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 20 septiembre 2022 | 14:09

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra el Medio Ambiente y Contra el Bienestar Animal y endurecer las penas en contra del maltrato y asesinato de animales de compañía.

La propuesta la leyó el diputado Benjamín Carrera a nombre de la fracción legislativa de Morena y se deriva del caso ocurrido hace una semana en la colonia Diego Lucero, de la capital del Estado, en donde un hombre que se decía rescatista de animales, mantenía en cautiverio a 60 canes contra los cuales cometía constante abuso sexual y los mantenía en condiciones deplorables, a tal grado que algunos presentaban desgarramiento y exposición de órganos y desnutrición.

“Es necesario precisar que no sólo es un derecho humano gozar de un medio ambiente adecuado, sino que también lo es el de tener acceso a la justicia ambiental”, dijo Carrera Chávez desde la tribuna, especificando que la nueva fiscalía formaría parte de la estructura de la Fiscalía General del Estado.

También se propuso la reforma a los artículos 364, 365 y 366 del Código Penal Estado para que, de aprobarse, queden de la siguiente manera:

Artículo 364. Se impondrá de tres a seis meses de prisión y multa de hasta doscientas Unidades de Medida y Actualización a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía que sea de su propiedad

Artículo 365. Al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía causándole lesiones, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización

Artículo 366. Al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de hasta cuatrocientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search