Estado

Proponen cambios en la designación de Jucopo

Esto tomando en consideración el porcentaje de los votos obtenidos en el proceso electoral

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La bancada de Morena en el Congreso del Estado propuso cambios en el procedimiento para la designación del presidente del Legislativo local y su Junta de Coordinación Política (Jucopo), tomando en consideración el porcentaje de los votos obtenidos en el proceso electoral. 

La modificación a los artículos 16, 62, 63 y 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo también contempla establecer la excepción al voto ponderado para la toma de decisiones en la Jucopo.

La modificación en el artículo 16 de la legislación indica que en el año de renovación de la legislatura, la Diputación Permanente en funciones se constituirá en Comisión Instaladora de la legislatura que le sucederá. Dicha Comisión recibirá del Instituto Estatal Electoral (IEE) y, en su caso, del Tribunal Estatal Electoral, la documentación relativa a la elección de diputadas y diputados.

De igual modo, dentro de los 10 días anteriores al inicio del primer período ordinario de la legislatura entrante, convocará a los diputados electos a la junta previa, a fin de hacer su presentación formal y acordar lo relacionado con la designación de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de las sesiones del primer año de ejercicio constitucional, la cual será presidida por el partido político que al momento tenga el tercer mayor porcentaje de votación el proceso electoral.

En otro artículo, el 62, indica que será presidida, de manera alternada, cada año legislativo, por las o los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos, que hayan tenido la mayor votación en el proceso electoral.

Por orden

El orden anual para presidir la Jucopo será: el primer año de ejercicio Constitucional le corresponderá al Partido Político que haya tenido mayor votación en el proceso electoral, el segundo año al que haya tenido la tercera votación mayoritaria y el tercer año al Partido Político que haya tenido la segunda mayor votación.

Para el caso de la presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos que hayan tenido mayor porcentaje de votación en el proceso electoral. El primer año de ejercicio constitucional será presidido por el partido político que haya tenido el tercer mayor porcentaje de votación, el segundo año el partido político con la segunda votación y el tercer año de ejercicio constitucional el partido político que haya tenido la mayor votación.