PUBLICIDAD

Estado

Proponen Atlas de Riesgo para pasantes

Plantean identificar zonas con altos índices delictivos para proteger a estudiantes de medicina

De la Redacción
El Diario

lunes, 01 agosto 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Marcha de egresados en Juárez, el pasado 25 de julio

PUBLICIDAD

Chihuahua– El expresidente del Colegio de Médicos, doctor Luis Javier García, propuso crear un Atlas de Riesgo para atender la asignación, prestación de servicios, resguardo e inclusive el traslado en caso de urgencia para los médicos pasantes.

“Mientras no se tomen acciones integrales por los distintos niveles de Gobierno y las autoridades educativas, el problema va a seguir igual”, indicó el galeno, también exdirector de los Servicios de Salud de Chihuahua.

PUBLICIDAD

Dijo que ese Atlas de Riesgo permitirá conocer las condiciones de las instalaciones médicas, el contexto social y socioeconómico de la zona, y sobre todo, las cuestiones de índices delictivos.

Un aspecto muy relevante dentro del Atlas, señaló, es el diagnóstico de las condiciones de infraestructura, con un decálogo de condiciones mínimas que deben tener los centros de salud o los hospitales, como rejas en ventanas, puerta principal de metal y bardas.

La mayoría de las instalaciones médicas rurales y urbanas carecen de estas condiciones mínimas de seguridad.

Otro tema relevante es la comunicación de los pasantes y el mismo hospital con la policía, que debe ser por radio, para que sea inmediata la atención de cualquier emergencia de seguridad.

Planteó también que en la atención de servicios médicos, sobre todo en la noche, los médicos pasantes se hagan acompañar por elementos de policía local.

“Debemos pensar en un protocolo de seguridad que forme parte de ese Atlas de Riesgo consensado por los colegios médicos, las asociaciones especializadas en seguridad y los tres niveles de Gobierno, bajo el liderazgo de las facultades de Medicina”, precisó.

“Tendría que haber un protocolo en el cual la policía esté preparada para sacar a un pasante del lugar de riesgo y reubicarlo en otro hospital, para lo cual ayudaría mucho tener mediciones periódicas de índice delictivo, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad lo tiene, incluso la Fiscalía o Ficosec”, agregó.

Propuso además la implementación de brigadas médicas que irían a las zonas de mayor riesgo de manera mensual, tipo caravanas de la salud, donde el Atlas refiera que no deba haber pasante de manera permanente, con personal multidisciplinario, enfermera, médico, odontólogo, etc., en recorridos en comunidades apartadas, con protección de la Guardia Nacional, para que a su vez se cumpla con el postulado constitucional de prestar salud, pero en condiciones de seguridad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search