PUBLICIDAD

Estado

Proponen 20 años de cárcel a quien recluten menores a la delincuencia

Ante alta incursión de jóvenes en el crimen organizado

César Lozano T.
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 agosto 2023 | 11:55

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El diputado priista, Omar Bazán, llamó a cerrar la pinza de la justicia a la criminalidad, elevando las penas al reclutamiento y uso de niñas, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas.

Mencionó que se trata de un fenómeno social que provoca alarma en los últimos años debido a que los criminales se aprovechan de la flexibilidad de la ley con los menores de edad, quienes tienen beneficios constitucionales.

Indicó que al Código Penal del Estado de Chihuahua, se debe añadir un Capítulo I Ter como de igual manera un articulo 184 Quáter, con un amplio y robustecido concentrado sancionador a las agravantes, partiendo de que el involucramiento de ellos en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas es una problemática alarmante.

Las consecuencias del reclutamiento de jóvenes a la delincuencia organizada son profundas y abarcan todas las áreas de la vida de los jóvenes involucrados. La educación se interrumpe, perpetuando un ciclo de pobreza y marginación. La salud mental y emocional sufre debido a la exposición a la violencia y al trauma. Además, la participación en actividades delictivas aumenta el riesgo de arresto y encarcelamiento, lo que limita aún más las oportunidades futuras y perpetúa la exclusión social, expuso el legislador.

El artículo 184 Quáter, que propone Bazán, sería el siguiente:

Se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquiera de los delitos contenidos en este Código y en las leyes federales; así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa.

El consentimiento dado por la persona menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.

El mínimo y el máximo de la pena a la que se refiere este artículo se aumentará hasta en una mitad:

l. Cuando la víctima se trate de persona menor de 15 años cumplidos;

II. Cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco, sentimental, afectiva o de confianza;

III. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública en ejercicio de sus funciones, y

IV. Cuando se cometa contra niñas, niños o adolescentes en condiciones de orfandad, violencia familiar, discapacidad, pobreza extrema, situación de calle, migración, pertenezca a una comunidad indígena o haya sido previamente víctima de algún delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search