PUBLICIDAD

Estado

Propone PT ampliar licencias por maternidad y paternidad

Con esta reforma las mujeres podrán disfrutar de una licencia de maternidad de 18 semanas con goce de sueldo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:21

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para ampliar las licencias de maternidad y paternidad e implementar las licencias parentales a trabajadores de la entidad.

Con esta reforma a los artículos 92 y 105 del Código Administrativo estatal, las mujeres podrán disfrutar de una licencia de maternidad de 18 semanas con goce de sueldo; los hombres también podrán tener un permiso de paternidad de cuatro semanas por nacimiento de los hijos o en caso de adopción.

También se considera otra opción que no existía en la legislación local, como la licencia parental, que concede 22 semanas a madres y padres después de haber concluido las licencias de maternidad y paternidad, las cuales se dividirán 11 semanas por cada uno de los padres, cubriendo el 60 por ciento de sus sueldos.

Actualmente el Código Administrativo estatal confiere únicamente 14 semanas a las mujeres, lo que significa estar al cuidado de sus hijos dos meses, mientras que, para el padre, apenas se le da una semana, tiempo que no constituye un elemento que ayude al involucramiento con la tarea de cuidados, indica la propuesta. 

La legislación en el estado no considera en ningún caso las licencias parentales, las cuales son un período extendido y remunerado que da continuidad a los períodos de licencias de maternidad y paternidad del que disponen los padres para cuidar a los hijos pequeños.

“El objeto de estas políticas de licencias familiares es contribuir a una mayor igualdad en las tareas que suponen la maternidad y la paternidad. Esto es necesario para brindar seguridad y mejores condiciones a las mujeres que son madres y evitar que las dimensiones de su vida se vean afectadas por convertirse en madres”, apuntó la diputada local por el PT, Amelia Ozaeta Díaz, promovente de la iniciativa ante el Pleno ayer.

El convenio sobre la protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece como mínimo 14 semanas de licencia de maternidad, las cuales se cumplen en la legislación local para el caso de las trabajadoras al servicio del Estado, mientras que para las trabajadoras en empresas particulares, apenas alcanzan las 12 semanas. 

Es por eso que la misma OIT, en la Recomendación 191, propone alcanzar 18 semanas de licencia de maternidad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search