PUBLICIDAD

Estado

Propone PRI que partidos puedan unirse a independientes

'Le daría garantía y posibilidades que los independientes sean postulados por un partido político', dijo Omar Bazán

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A propósito de la iniciativa de reforma presentada en el Congreso local para abrir puestos plurinominales a candidatos independientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó ampliar su abanico de oportunidades al proponer que un partido político pueda adherirse a campañas independientes en el próximo proceso electoral bajo la figura de candidaturas comunes.

“Le daría garantía y posibilidades que los independientes sean postulados por un partido político. Su naturaleza va a seguir siendo independiente, simplemente deja la libertad de que un partido político pueda adherirse a su candidatura”, explicó el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores.

La iniciativa de reforma indica que los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos. Los partidos que postulen a un candidato común deberán suscribir un acuerdo a la normatividad interna de los partidos políticos que participen en el mismo, el que deberán presentar para su registro en el Consejo Estatal, hasta el inicio de la precampaña de la elección de que se trate.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa busca que los candidatos independientes bajo el esquema de candidatura común, puedan tener las mismas garantías que tiene un partido político, “por eso nuestra iniciativa habla de que si hay un candidato independiente, pueda también se candidato por el partido polito en una candidatura común”, señaló.

En caso de que la candidatura común recaiga en un candidato, formula o planilla que haya alcanzado su postulación como candidatura independiente, los partidos políticos que la postulen quedan adheridos bajo un convenio que deberá contener: el nombre de los partidos que la conforman y la candidatura o candidaturas que lo motivan.

Además el procedimiento que se seguirá para para la selección de la candidatura o candidaturas que serán postulados de manera común. El señalamiento del partido político al que pertenece originalmente cada una de las candidaturas comunes para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional y el señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search