PUBLICIDAD

Estado

Propone diputado consolidar la presunción de inocencia

La excepción sólo en los delitos por violencia de género o abuso sexual

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

domingo, 11 abril 2021 | 12:08

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma al artículo 23 de la Constitución local para suspender los derechos ciudadanos cuando una persona es vinculada a proceso por delito que merezca pena corporal y sea privada de la libertad, por lo que recalcó que se debe fortalecer la figura de presunción de inocencia.

La excepción sólo en los delitos por violencia de género o abuso sexual de cualquier tipo en contra de la mujer, respecto de los cuales la restricción aplicará aun en el evento de que el imputado goce de su libertad, explicó el legislador priista.

Lo que se busca,  indicó Bazán Flores, es ratificar y armonizar el principio de presunción de inocencia con los ordenamientos federales y tratados internacionales.

De esta manera, propone que en la fracción IV del artículo 23 de la Constitución de Chihuahua, se precise que la suspensión de los derechos de un ciudadano ser dará:

IV. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de vinculación y se encuentre privada de su libertad, con excepción de los delitos por violencia de género o abuso sexual de cualquier tipo en contra de la mujer, respecto de los cuales la restricción aplicará aun en el evento de que el imputado goce de su libertad.

El legislador priista reiteró que la presunción de inocencia implica que toda persona debe ser tratada como inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad en un juicio mediante una sentencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search