PUBLICIDAD

Estado

Propone diputada transporte exclusivo para mujeres

Con el fin de brindar seguridad a las usuarias

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 16 mayo 2022 | 06:20

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- Con el fin de buscar mayor seguridad a las mujeres usuarias del transporte público, la diputada Ilse América García presentó una propuesta para la creación de un transporte exclusivo para las mujeres en el estado.

En específico, la propuesta contempla crear una línea especializada para protección a pasajeras que utilizan plataformas o servicios de transporte público y privado, a donde puedan enviar información y trayectos en tiempo real.

Indicó que existen varios métodos para prevenir o reportar emergencias cuando se utiliza alguna de estas formas de transporte, sin embargo la realidad es que resultan poco eficientes, pues tan solo de abril del 2021 a abril 2022 se imputaron a 7 conductores de plataformas digitales de transporte por delitos sexuales.

“Por este motivo debemos dejar en claro la necesidad de optar por medidas más estrictas y trabajar en conjunto para erradicar esta grave problemática que aqueja a las mujeres de nuestro estado, incluyendo la capacitación de los cuerpos policiacos y su capacidad de respuesta”, subrayó.

Para ello se propone reformar un artículo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en las que se otorgan facultades a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, para dar seguimiento y atención a una línea de enlace especializada para protección de pasajeras y conductoras.    

“Son diversos los riesgos al usar alguna de estas aplicaciones. Desde solicitar un autotransporte y sufrir un siniestro de tráfico, ser víctima de un asalto, hasta ser secuestrado, o sobre todo, y en su mayoría en el caso de la mujeres, ser objeto de acoso sexual o violación. A todas luces debemos evitar que esto ocurra; es nuestra obligación generar y propiciar todas aquellas medidas preventivas que nos ayuden a evitar estos sucesos en la actualidad”, resaltó.

Señaló que más que un derecho es una obligación que le compete al estado, y en México surgen noticias a cada momento concernientes las agresiones sexuales de las cuales en su mayoría las víctimas son mujeres, como resultado de la poca regulación que tienen estos servicios y aplicaciones móviles de transporte privado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search