PUBLICIDAD

Estado

Propone diputada incluir 'violencia en el noviazgo' en ley estatal

La priista Anna Elizabeth Chávez Mata expuso que el patrón de abuso que sufren las mujeres jóvenes es similar al maltrato que sufren las adultas

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 09 febrero 2021 | 13:48

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La diputada priísta Anna Elizabeth Chávez Mata presentó una iniciativa en la sesión del Congreso local, para incluir la modalidad de “violencia en el noviazgo”, dentro de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su exposición de motivos, la legisladora propuso se adicione una fracción séptima del artículo Sexto de referida Ley.

Citó que en el país, el 76 por ciento de las mujeres adolescentes, de entre 15 a 17 años, han señalado haber sufrido violencia en el noviazgo psicológica, 17 por ciento sexual y 15 por ciento física.

“La violencia en una relación de pareja muchas veces no se percibe tanto por la pareja como por los agresores, es decir, los signos de maltrato en el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad oculta conductas controladoras, de acuerdo a datos con la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes han denunciado haber sufrido algún tipo de violencia”, señaló.

La legisladora priísta mencionó que las parejas que viven en zonas urbanas son las más propensas a sufrir algún tipo de violencia.

Refirió que hay abusos sicológicos, que van socavando la capacidad de autonomía de las mujeres, donde se restringe la forma de vestir, amistades, entre otros.

“El patrón de abuso que sufren las mujeres jóvenes es similar al maltrato que sufren las adultas”, señaló la legisladora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search