PUBLICIDAD

Estado

Propone diputada consultas vs empresas recolectoras de basura

Y que ciudadanía pueda suspender contratos con los municipios

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 11 noviembre 2022 | 11:47

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Con el fin de terminar con el problema de las empresas recolectoras de basura que prestan mal servicio a la ciudadanía, la diputada América García presentó una iniciativa para que la ciudadanía tenga facultad para revocar las concesiones que otorga el municipio. 

Explicó que se trata de modificaciones al Código Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana, privilegiando el interés público para revocar de manera unilateral y anticipada la concesión, sin que exista motivo de caducidad, rescisión, nulidad o incumplimiento de las obligaciones del concesionario. 

Bajo la lógica de que el pueblo es el usuario final o principal beneficiario en la prestación de los servicios públicos en los municipios, como en el caso de la recolección de basura, la morenista  propuso que la ciudadanía tenga facultad para determinar la revocación de la concesión de este tipo de servicios, como una alternativa de participación ciudadana. 

Plantea además, una reforma al artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana del estado, en donde se establece que el plebiscito iniciado por la ciudadanía, deberá solicitarse dentro de los siguientes treinta días naturales a la aprobación o emisión del acto de que se trate. 

“Creo que es muy importante que la ciudadanía tenga la facultad para determinar la revocación de la concesión toda vez que son los usuarios finales de un servicio. En cuanto al tiempo para solicitar el plebiscito, se propone que sea en el último trimestre de cada año fiscal a fin de que tanto la autoridad como el concesionario, tengan la oportunidad de realizar las acciones conducentes a fin de dar continuidad al servicio”, insistió la legisladora.

En caso de aprobarse la propuesta, una vez revocada la concesión, el Municipio asumiría en forma directa la prestación del servicio y pagará al concesionario la indemnización que corresponda. Además, de resarcir a la persona o instancia concesionaria, por los perjuicios que le cause el acuerdo determinación, calculándose el monto anual sobre el promedio que resulte de sus declaraciones fiscales, sobre las utilidades obtenidas en los últimos tres años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search