Estado

Propondrán reanudar sesiones presenciales en Congreso local

La respuesta será propuesta por el diputado morenista Miguel Ángel Colunga

El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

El diputado morenista Miguel Ángel Colunga propondrá hoy al Congreso del Estado la reanudación de las sesiones presenciales, en el último tirón que le queda a la Legislatura.

En la sesión que retoma la Comisión Permanente, planteará un punto de acuerdo que tiene como fin que las labores presenciales se hagan al cien por ciento, ante la urgencia de desahogar asuntos que tienen estrecha relación con las necesidades primordiales de los representados.

Entre dichos puntos necesarios antes de que concluya su período se encuentra el tema de las pensiones para deudos de los agentes que fallecieron en cumplimiento del deber, la creación de una ley de seguro de desempleo, la entrega de becas para estudiantes foráneos y otros temas de la pandemia, indicó.

Pidió también que el lapso vacacional del personal del Poder Legislativo sea suspendido del calendario oficial, para que luego sea retomado conforme sean los avances de los trabajos legislativos para el desahogo de los asuntos prioritarios para la ciudadanía.

Comentó que en el estado se han tenido avances considerables en el proceso de vacunación contra el virus comúnmente denominado Covid-19, y dicha medida aunada a otras más que se han implementado como la restricción de ciertas actividades no esenciales, disminución en los aforos de lugares de esparcimiento, y desde luego la participación de la ciudadanía, ha permitido que en nuestra entidad se haya logrado un control aceptable. Por consiguiente, indica su exposición, hay una disminución en los casos activos, nuevos contagios, ocupación hospitalaria y la disminución de los lamentables fallecimientos con motivo de la pandemia. 

Agregó que aun cuando las actividades propias del Poder Legislativo estuvieron consideradas como esenciales, se acordó que sólo se trabajaría con una mínima cantidad de servidores públicos del Poder Legislativo. (Javier Olmos) 

Lo anterior trajo consigo una disminución en la capacidad de desahogar o atender el mayor número de asuntos turnados, unos relacionados con la pandemia y otros no menos importantes referentes a necesidades de la ciudadanía o nuestros representados.

Por citar algunos asuntos, agregó, está la modificación a las leyes para otorgar con mayor rapidez las pensiones y servicios médicos de los agentes caídos en cumplimiento de su deber y que estaban asignados a tareas de seguridad o bien preventivos, la ley del seguro del desempleo que recobra importancia ante la situación actual en la que miles y miles de padres de familia se han quedado sin la fuente de ingresos que les permitan satisfacer las necesidades elementales de sus hijos, solicitudes de apoyo para el sector agropecuario, iniciativas para apoyar a personas con discapacidad, asuntos para solicitar el otorgamiento de apoyos, y becas para inscripción de los estudiantes de nivel medio y superior. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search