PUBLICIDAD

Estado

Pandemia va a la baja en Chihuahua: secretario de Salud

Juárez era un elemento de preocupación pero ya muestra tendencia a disminuir

De la Redacción
El Diario de Juárez

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En Chihuahua se tiene un reporte del 11 por ciento de casos activos estimados, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

“Son 515 los casos activos, y tenemos este patrón de ocurrencia, sucedió en las fechas que sabíamos que iba a pasar. Todas las entidades federativas han estado afectadas por la epidemia (sic) y luego ha tenido un descenso con un poco de variaciones” indicó el funcionario.

En la última semana ha habido un pequeño descenso del 4 por ciento, señaló López-Gatell. 

“El pronóstico es que esto podría seguir ya encontrando una tendencia a la baja, sólo quedan algunos municipios que están pasando por su curva epidémica y todavía están contribuyendo con los casos activos. Las personas recuperadas tuvieron un incremento, pero ya entraron en ritmo respecto a lo que ya se terminó aquí el crecimiento de la epidemia y por lo tanto acá con cierto desfase ya no está considerándose tantas personas con recuperación”, dijo el funcionario. 

Señaló que cuando ya no crece la pandemia, hay un período en que todavía aumenta el número de personas recuperadas porque tardan 15 días en reponerse, cuando ya pasan más semanas empieza a descender el numero de personas aliviadas. A la tasa de mortalidad le pasa lo mismo, agregó.

“Juárez era un elemento de preocupación más o menos hasta esta semana 21, ya está bajando, tenía 21 en su incidencia de casos por cien mil habitantes, y ahora está en 12, ya con una tendencia a la baja”, aseguró el epidemiólogo.

En una gráfica de espaguetis, López-Gatell indicó cómo los casos aumentaron en la ciudad fronteriza, que fue una de las zonas con mayor actividad epidémica durante las primeras semanas, y cómo a partir de la semana 22 empezó a disminuir 

“Otros municipios menos grandes como Gómez Farías y Saucillo muestran ahora un crecimiento epidémico, pero no son de una población tan importante como Juárez. En general Chihuahua, el pronóstico es que empezará a disminuir su epidemia”, dijo el funcionario.

López-Gatell indicó que Chihuahua tuvo períodos muy buenos de reducción de la movilidad. A partir de la apertura se ha recuperado la movilidad, por lo que el especialista recordó la recomendación de tener cautela y no ir demasiado rápido. “Pero va en buen ritmo de recuperación Chihuahua”, agregó.

El porcentaje de ocupación de camas en el estado es del 20 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search