Estado

Promoverán juicio vs ‘memo’ de Obrador

Documento carece de todo fundamento jurídico: diputado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado promoverá un juicio de Controversia Constitucional contra la Federación por la presentación del memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa.  

“El memorándum que firmó el presidente López Obrador carece de todo fundamento jurídico y no puede instruir a dejar sin efecto leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión”, indicó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

“Se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de poderes, instruir a dejar sin efecto la aplicación de una ley equivale a promover la anarquía y la violación al Estado de Derecho propio de los estados democráticos”, señaló.

El pasado martes el presidente López Obrador firmó un memorándum dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), y Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa.

El mandatario detalló que en el documento “recomienda que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los profesores y luchadores sociales que fueron injustamente encarcelados”. 

Bazán Flores señaló que el memorándum, como orden administrativa, “es un acto inconstitucional, pues viola el artículo 89 fracción I que obliga al presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, además significa una clara violación al principio de división de poderes previsto en el artículo 49 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Él no es el Poder Legislativo para abrogar la reforma y tampoco es el Poder Judicial para mandar suspenderla”, precisó el legislador.

El Congreso de Chihuahua impugnará vía controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acuerdo o memorándum expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual instruye a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para que quede sin efecto la reforma educativa.

Además, se solicitará al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presente la controversia constitucional en contra de la Federación y en ejercicio de las facultades de representación jurídica, ejecute el presente acuerdo y provea lo necesario para que la demanda sea presentada en tiempo y forma. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search