Estado

Promete Loera combate a delitos del fuero común

Afirma que dará prioridad a la coordinación en materia de seguridad

Fotos: Carlos Sánchez / El Diario / En la colonia Olivia Espinoza simpatizantes le manifestaron su apoyo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que, de ganar las elecciones, destinará el 80 por ciento de los recursos a combatir los delitos del fuero común.

De gira proselitista por Juárez, el morenista realizó diversos encuentros directos con la ciudadanía y señaló que el actual Gobierno de Chihuahua gasta hasta el 90 por ciento del presupuesto en atender delitos del fuero federal, lo que consideró equivocado.

Loera de la Rosa hizo ayer un recorrido por las calles de terracería de la colonia Olivia Espinoza, y ahí se comprometió con los vecinos a aplicar un plan permanente de pavimentación en todo Juárez durante los seis años que le toque gobernar.

“Tenemos un amplio respaldo en todo el estado de Chihuahua, pero particularmente en Juárez, donde se ha reflejado el interés que tiene el presidente de la república para abatir las cuestiones de olvido y de marginación que tiene la gente”, dijo.

El aspirante a la gubernatura consideró que, de entrada, al ganar las elecciones enfrentará un inicio de administración “probablemente con pocos recursos”.

“Yo tengo el compromiso de que, durante los 6 años de mi gobierno, va a haber un plan permanente de pavimentación de todo Juárez. Vamos a tener de inicio pocos recursos, pero va a haber permanentemente siempre algunas calles que estén pavimentándose y gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano a nivel federal que se apliquen más recursos para Juárez”, indicó.

El candidato presumió que tiene buena relación con los diputados federales, y que “ya se va a acabar el tiempo del pleito, porque el Gobierno del PAN lo único que ha hecho es estar peleando… Bueno, ya cuando no encontraron con quién pelearse, ya hasta entre ellos se están peleando, fíjate nada más”, señaló.

Aseguró que lo que los chihuahuenses quieren es paz, es coordinación, “y la vamos a encontrar; siempre vamos a privilegiar los intereses de la gente que está más necesitada, desde luego también al sector empresarial”.

En el caso del tema de seguridad, aseguró que la propuesta en concreto para todo el estado, “particularmente donde se padecen robos patrimoniales, porque el 80 o el 90 por ciento de los son delitos del fuero común, y únicamente el 10 por ciento son del fuero federal”.

“Lo que ha hecho el Gobierno del Estado es que el 90 por ciento de los recursos se invierten en el 10 por ciento de los delitos del fuero federal. Lo que va a hacer el Gobierno de Morena es que el 90 por ciento se invertirá en el 80 por ciento de los delitos, que es la lógica, ha estado abandonada la atención a la seguridad”, expresó.

“No hay alumbrado ni cámaras ni infraestructura de seguridad en esta zona como en otras partes de la ciudad”, dijo en su recorrido por la colonia, la cual se encuentra en el extremo suroriente de Ciudad Juárez. Desde ahí afirmó que la política tiene que estar basada en la seguridad humana y atender a las víctimas y no sólo a los victimarios.

“Que se reparen los daños y que se recupere la gente cuando es asaltada. Los recursos de nuestra seguridad van a reorientarse para atender los delitos del fuero común”, sostuvo.

Apuntó que, “no como lo ha hecho el Estado actualmente, que invierte casi todo en ir a perseguir a los organizados, lo que le toca al Gobierno federal, y eso lo vamos a coordinar con estrategia, con táctica, con el Gobierno federal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República”, manifestó.

El abanderado indicó que es ingeniero electromecánico y conoce la industria maquiladora y el comercio exterior, además de que dice ser migrante, por lo cual también conoce la sociedad binacional, trabajó en EU y conoce muy bien la dinámica transfronteriza.

A Loera lo acompañó el candidato a diputado federal por el primer distrito, Daniel Murguía, además de una comitiva de simpatizantes que colocan mantas afuera de los domicilios y calcomanías en los automóviles; también repartieron camisetas y gorras con las leyendas de Morena y de Loera de la Rosa.

Más tarde, a las 17:00 horas, hizo otro recorrido por Complejo Roma, partiendo de las calles Balumbosa y Nogales, y luego se trasladó a la calle Fernando Pacheco Parra, en el Infonavit Solidaridad, como parte de su gira proselitista por Juárez.

jolmos@redaccion.diario.com.mx