Estado

Promete Estado pagar a proveedores…. con crédito

Asegura Fuentes Vélez que dinero es para obra pública, pero diputados advierten opacidad

De la Redacción
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Por medio de un comunicado oficial publicado ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, señaló que los recursos solicitados al Congreso del Estado se invertirán en diversas obras agendadas o que se encuentran en proceso de construcción, así como para el equipamiento de clínicas y hospitales del Sector Salud, no obstante desde el Congreso diputados, como la secretaria de la Comisión de Fiscalización, Rocío González, han advertido opacidad. 

Además, el funcionario agregó que la estructura propuesta para invertir el dinero consiste en hacer disposiciones mensuales durante el primer semestre de 2021, para ir pagando las facturas o las obras que se van venciendo mes a mes, por lo que se trata de un tema de la mayor urgencia.

En las declaraciones publicadas por el Gobierno del Estado se reitera que el crédito de mil 633 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado beneficiará a los chihuahuenses en distintos proyectos de obra pública y en el equipamiento de las instituciones de salud.

Explicó que del citado total, alrededor de mil 200 se destinarán a obras que ya están agendadas o iniciadas en el Plan Estatal de Inversión y el resto, es decir, 433, serán para obras nuevas en los municipios, algunas consideradas por tratarse de peticiones expresas de diputados locales o de alcaldes.

A pesar de ello, en declaraciones previas hechas a este medio por la diputada González, se apuntó que la propuesta carece de claridad respecto de las obras que se tienen que terminar a lo que se añade que en total se pagarían 5 mil 633 millones de pesos, entre el préstamo y los intereses.

Deudas pendientes

Fuentes Vélez aseguró además que la cantidad que se deje de pagar de obra con el crédito se destinará al Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones y a los Servicios de Salud del Estado, en la inversión y equipamiento de sus clínicas y hospitales.

Precisó que la estructura propuesta para invertirlo consiste en hacer disposiciones mensuales durante el primer semestre de 2021, para ir pagando las facturas o las obras que se van venciendo mes a mes, por lo que se trata de un tema de la mayor urgencia.

Recordó que en septiembre del presente año, el Estado reconoció estar en una crisis de liquidez, que provocó retrasos en sus compromisos con proveedores y contratistas, “lo que estamos buscando es precisamente tener la liquidez suficiente el próximo año, para concluir todas las obras del plan de inversión”.

Fuentes Vélez finalizó señalando que la situación actual generó una pérdida en los ingresos propios por mil 070 mdp; además, implicó la reorientación de recursos por 3 mil 400 millones dentro del Plan Emergente para el Apoyo a la Salud, el Empleo y la Economía Familiar; aunado a ello se prevé la disminución de las participaciones federales para 2021.