Promete concentrarse en víctimas poco atendidas

Deben tener asesoría jurídica: aspirante a la CEDH

Javier Olmos/
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

“En esta administración nos queremos concentrar muchísimo en las víctimas que son poco atendidas”, es una de las propuestas principales que el aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Carlos Gutiérrez Casas, plantea en el proceso.

A decir del derechohumanista, quien asegura lleva 27 años haciendo activismo en la sociedad civil, tanto la CEDH como otros organismos defensores de los derechos humanos son identificados por defender a los delincuentes.

“Eso es totalmente falso, es un discurso que se crea porque hemos centrado parte de nuestra defensa en los derechos del procesado como la no tortura y el debido proceso. Pero ahora la idea es que desde el primer contacto la víctima tenga asesoría jurídica”, expuso.

Gutiérrez Casas es uno de los 28 aspirantes a la sucesión de José Luis Armendáriz, actual presidente del organismo.

Entrevistado por El Diario, desglosó una serie de propuestas que ya presentó el pasado jueves a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, como parte del proceso de entrevistas a los candidatos registrados a ese cargo.

Aseguró que esta es una gran oportunidad del Congreso para que elija al mejor perfil, luego de que por años la designación del presidente de esta comisión estuvo en manos de los intereses del gobierno en turno.

Dijo que buscan crear 22 oficinas de la comisión aprovechando la división territorial en materia electoral, que establece proporcionalmente el mismo número de población en cada distrito.

“Pero para ello no vamos a gastar más de lo que tenemos para presupuesto, sino vamos a aprovechar la estructura que tiene el propio gobierno como los centros comunitarios, ahí podremos instalar visitadores como las oficinas de enlace”, apuntó.

Propuso que la reparación del daño a víctimas sea integral; moral, material y física.

Dijo que también se apuesta por la formación en derechos humanos y adelantó que buscará convenios con universidades públicas en el estado para formar a defensores de derechos humanos.

Aseguró que esta elección se está caracterizando porque no hay ninguna mayoría en el Congreso, que es el encargado de elegir la terna.

Se tiene programado que el martes 9 de abril la Jucopo elija una terna que será presentada al Pleno del Congreso dos días después, el 11, para que defina al ganador que tenga las dos terceras partes de los votos. Ahí mismo se rendirá protesta.


[email protected]