Estado

Prohíben embalsamamientos de fallecidos por coronavirus

A dos meses de presentarse el primer caso de infección, publican en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para el manejo de cadáveres

De la Redacción

domingo, 10 mayo 2020 | 21:03

Foto Ilustrativa

Chihuahua, Chih.- El pasado 17 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de SARS-CoV2 (Covid-19) en el estado de Chihuahua, esto por parte de las autoridades de salud, pero hasta el día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres debido al virus del Covid-19.

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua confirmó la mañana del 17 de marzo el primer caso positivo de Covid- 19 en la entidad; se trata de un hombre originario de Casas Grandes, que vive en Ciudad Juárez, persona que había viajado por algunos países europeos, entre ellos Italia, hizo escala en Estados Unidos y llegó al estado el pasado 12 de marzo.

Sin embargo tuvieron que pasar casi dos meses para que la Secretaría de Salud Estatal publicara los lineamientos de como se debe tratar los cuerpos de personas que fallezcan por dicho motivo, aunque la Fiscalía General del Estado ya había publicado hace semanas la actuación del personal por este motivo.

En estos lineamientos señala que el personal de salud que atienda y manipule cadáveres dentro de la unidad hospitalaria deberá usar máscara quirúrgica, bata con mangas largas y sello en el puño, todos estos desechables, además guantes de látex no estériles y protección facial que deberá ser con googles, lentes de seguridad o con careta.

Establece que la disposición final del cadáver será de forma inmediata mediante la cremación o inhumación, solo de cuerpos identificados y reclamados, respetando la decisión de los familiares más próximos.

En cuanto al manejo del cadáver en las funerarias, los lineamientos señalan que el cadáver debe manipularse en bolsa sellada y el personal que intervenga deberá contar con equipo de protección personal, además de quedar prohibido el embalsamiento.

close
search