PUBLICIDAD

Estado

Principales presas de Chihuahua están al 34.5%

En el resto de los cuerpos de agua del estado de Chihuahua que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua, el promedio general es de 41.2%

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

sábado, 09 diciembre 2023 | 12:01

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Las dos principales presas de Chihuahua, La Boquilla y Las Vírgenes, tienen apenas el 34.5 por ciento de su capacidad en promedio, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua correspondiente a ayer; esta cifra es menor a la mitad del agua que tenían el año pasado, cuando promediaban 85.5 por ciento.

En lo que respecta a la totalidad de las 10 presas que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua, el promedio general es de 41.2 por ciento, lo que representa una recuperación de un 1.2 por ciento al reporte de la primera semana de noviembre.

La presa La Boquilla, con una capacidad de dos mil 893 millones de metros cúbicos es la más grande de la entidad y en la actualidad está al 38.5 por ciento de su almacenamiento, mientras que en el 2022 estaba al 78 por ciento.

La presa Las vírgenes o Francisco I. Madero le sigue como la segunda más grande con una capacidad de 355 millones de metros cúbicos, de la cual solamente está ocupada un 31 por ciento, muy por debajo de la ocupación de hace un año que era 93 por ciento.

A principio del mes pasado la Comisión Nacional del Agua dio una prórroga de casi dos meses a los productores de riego para definir el volumen de agua de las presas de la entidad que será aprobado para ser utilizado en el ciclo 2024, según comentó el primero de este mes el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, quien indicó que la propuesta es la aprobar el 35 por ciento de la concesión, lo que implica una reducción del 65 por ciento respecto a este año.

Explicó que cada año, en noviembre es definido el volumen de agua que podrá ser utilizado para las hectáreas de riego, pero ante la sequía que ha predominado este ciclo, los productores solicitaron que sea hasta diciembre cuando sean realizados los cálculos, para dar oportunidad de que las presas capten más líquido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search