PUBLICIDAD

Estado

Primero el Estado de derecho: Coparmex

El organismo patronal sugiere formar un frente de productores y Gobierno del Estado para negociar con la Federación

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 25 agosto 2020 | 19:18

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Luego de que agricultores de la zona centro-sur del estado bloquearan varias carreteras de esa región en protesta por la extracción de agua de diferentes presas de la entidad, el presidente de la Coparmex en Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, dijo que ante este y cualquier conflicto debe prevalecer el Estado de derecho.

El líder empresarial comentó que las vías de comunicación deben permanecer en libre tránsito para evitar afectaciones al suministro de productos de otras cadenas productivas, por lo que, dijo, es necesario que en cualquier situación se evite la toma de las rutas de transporte.

Indicó que la crisis que ha generado la extracción de agua de las principales presas de la entidad, propiciada por el Gobierno de México, debe resolverse en primera instancia mediante el diálogo entre agricultores y el Gobierno del Estado, a fin de que se conforme un frente fortalecido que haga contrapeso a las decisiones de la Federación.

“Estamos de acuerdo con que nuestras autoridades liberen carreteras, pero que se haga sin violencia; por otra parte, consideramos que el Gobierno estatal debe garantizar el apoyo decidido a los agricultores y emitir una postura enérgica ante el Gobierno federal, porque está en riesgo la productividad y la economía de nuestro estado”, enfatizó Cruz Camberos.

Asimismo indicó que el sector empresarial está a favor de la preservación y cuidado del agua para el campo chihuahuense, sin embargo reiteró que no es mediante el cierre de carreteras como se va a lograr resolver el conflicto.

Señaló que los empresarios chihuahuenses están a favor de que se realicen mesas de diálogo con los principales actores para que el gobernador Javier Corral y sus funcionarios relacionados con el tema puedan presentar un frente chihuahuense fortalecido ante la Federación que proponga mesas de diálogo encaminadas a una real negociación.

“Sería importante que se buscara ese contacto para que los productores, respaldados por el Gobierno del Estado, se apersonen ante funcionarios federales y se propicie un acuerdo pero, eso sí, que se haga con las válvulas de las presas de nuestra entidad cerradas”, detalló.

Finalmente, consideró que se debe exigir a los altos funcionarios del Gobierno de la República que los acuerdos a los que se llegue se cumplan y se eviten madruguetes a los productores que violen lo pactado sobre la mesa de diálogo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search