Estado
Claudia Arlett Espino

Primera mujer en dirigir el IEE

Claudia Arlett Espino señaló que el presente proceso electoral vive un momento complicado debido a la pérdida por Covid-19 del anterior titular del organismo

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— La recién nombrada consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Claudia Arlett Espino en entrevista señaló que el presente proceso electoral vive un momento complicado debido a la pérdida por Covid-19 del anterior titular del organismo, Arturo Meraz González, que pegó en el ánimo de la estructura y era quien lideraba los trabajos en el instituto.

Sin embargo, puntualizó que al asumir ella la batuta del máximo órgano electoral en Chihuahua, responsable de la organización del actual proceso, encuentra un consejo estatal fuerte, donde las decisiones que marcarán el rumbo político de la entidad se tomaran de manera colegiada.

“Somos un consejo (electoral) fuerte y confío mucho en el trabajo colegiado”, afirmó.

De 41 años, de profesión abogada y con una amplia experiencia en la lucha política y social de las mujeres en búsqueda de alcanzar mayores espacios, Arlett Espino reconoce que su puesto es importante y relevante, pues el que una mujer encabece los trabajos de un organismo como el IEE en un proceso electoral difícil marcará un precedente y se espera una contienda entre los candidatos complicada y candente.

Horas antes de que asumiera ayer la presidencia del IEE, la funcionaria electoral explicó a El Diario que el Instituto Nacional Electoral, dentro de la normatividad aplicable, eligió previamente a quien dentro de los seis consejeros podría ser nombrado nuevo titular, recayendo finalmente la confianza y responsabilidad en su persona.

“Somos un consejo ya no de siete, sino de seis, donde cada uno tiene su propia responsabilidad”, apuntó.

Y agregó que “dentro de las propias creencias mías y las luchas en donde he participado con mujeres en la paridad en materia política y electoral, y más en un proceso que enfrentamos en pandemia, es una gran oportunidad para que en esos espacios vayan incluyéndose mujeres también en la toma de decisiones, para mí es muy importante. Es por eso que se decidió en el INE que se turne la presidencia a una mujer y soy la que tengo, de las tres, mayor antigüedad en el instituto. 

Es la primera vez en la historia del IEE que esta responsabilidad recae en una mujer, eso empuja el tema”, mencionó.

Sobre quien no la conoce, se autodefinió así: “Tengo 41 años, soy licenciada en Derecho, tengo una maestría en Derecho, ambas por la Universidad Autónoma de Chihuahua; soy egresada de la Facultad de Derecho, tengo una especialidad en la Universidad Carlos III de Madrid en Derechos Humanos, que es un tema que yo he dedicado mi vida como académica, y un doctorado en Derecho en convenio de la UACH con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.

A pregunta expresa sobre cómo visualiza el tiempo de las campañas a la gubernatura, diputaciones, alcaldías y sindicaturas, externó que “hay contextos políticos siempre por supuesto complicados en el proceso electoral, están obviamente en la lucha por el ejercicio del poder, por la titularidad de los puestos de elección popular, pero también ha sido la forma en que hemos evitado la guerra a través de los procesos democráticos. En nuestro país hay un sistema político electoral robusto y eso es lo que nos permite poder a través de diferentes instrumentaciones el que estos contextos políticos tengan la certeza de que se llevan a cabo en nombre de lo que la propia norma jurídica establece. 

Siempre hay un contexto político complicado y candente, incluso ya desde principios de año hay quienes aspiran a ser candidatos y candidatas, sostienen reuniones, tratan de buscar la simpatía de la ciudadana, pero no se debe olvidar que hay reglas y límites para ello. Confío yo que al igual que otros procesos electorales, independientemente de qué tan álgidos sean, pues la norma, la regla nos ayude a que se generen las cadenas de confianza para que tangamos procesos electorales que no se nos salgan de las manos”, concluyó.