Estado

Primer testamento en Chihuahua se hizo en 1911

El documento se conserva en el archivo histórico del Registro Público de la Propiedad

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 septiembre 2019 | 16:13

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En 1911 se tiene registro del primer testamento en la ciudad de Chihuahua que se conserva en el archivo histórico del Registro Público de la Propiedad; sin embargo, se trata de un documento confidencial. Como este, actualmente también se mantienen los testamentos en resguardo que se presentan ante un juez tras el fallecimiento del testador. Tan sólo en estos primeros 19 días de septiembre, mes del testamento, han llegado a 300, informó Eloy Saldívar, registrador público de la propiedad. 

Este documento histórico permanece en su sobre y presenta estampillas originales, pues en aquel tiempo no se usaban los sellos con lacra como se hace en la actualidad. Tras el fallecimiento del testador se debe llevar este documento a un abogado para que se realice el juicio sucesorio testamentario, con lo que se les solicita por medio de un juez la copia que se mantiene en este archivo, con lo que el juzgador compara los contenidos de ambos y da certeza de que se trata de la última voluntad de la persona.

Antiguamente quienes realizaban testamentos en Chihuahua eran personas con grandes propiedades como hacendados o personas ricas. Mientras tanto, las personas con pocas propiedades heredaban conforme a derecho, apegado al código civil conforme a su estirpe, primeramente a los hijos, sino hay hijos con los padres y de no tenerlos con vida se va en línea lateral hacia los hermanos, explicó Saldívar. 

Sin embargo, en el presente la situación es totalmente distinta debido a que el registrador consideró que se ha creado una cultura del testamento, a pesar de que explicó que muchas de las personas creen que el trámite sólo se hace en septiembre debido a los spots televisivos y campañas de información, el mismo puede realizarse cualquier día del año. 

No obstante, es en septiembre cuando hay un 50 por ciento de descuento en el trámite. El testamento ológrafo (documento de puño y letra del testador), tiene un costo de 384 pesos en este mes en las oficinas del Registro Público de la Propiedad. 

Tan sólo de septiembre de 2017 a enero del 2018 se tramitaron 854 testamentos en Chihuahua, mientras que de septiembre del 2018 a abril del 2019 se registraron hasta mil 120.

close
search