Estado

Primer muerto por Covid-19 en Chihuahua fue por contagio comunitario

De Juárez 9 de las víctimas; una de Chihuahua y otra de Cuauhtémoc

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 abril 2020 | 08:53

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La primera víctima del Covid-19 en la ciudad de Chihuahua falleció en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, según información proporcionada por fuentes cercanas a la Secretaría de Salud en esta capital.

De igual forma, se tiene conocimiento que esta primera defunción a consecuencia de la pandemia es un paciente que adquirió el virus a través de la dispersión comunitaria, cuyo inicio –según las autoridades sanitarias- se estableció el pasado 3 de abril, lo que significó el ingreso a la fase dos de la pandemia.

A nivel estatal, el número de defunciones se incrementó a 11, siendo Ciudad Juárez la que más registros tiene con nueve; Cuauhtémoc también tuvo su primera defunción.

Entre las comorbilidades detectadas en los que murieron se encuentran asma, diabetes y tabaquismo, informó la doctora Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

En cifras oficiales el número de contagios a nivel estatal se incrementó a 43, de los cuales el 63 por ciento son hombres, siendo este género el más propenso a contagios, además se reportan 22 casos hospitalizados, de estos, cuatro permanecen en terapia intensiva y ocho se reportan como graves; diez se encuentran estables.

De los casos confirmados, en Ciudad Juárez hay 26; en Chihuahua, 10; Namiquipa y Bachíniva, 2; así como en Ojinaga, Cuauhtémoc y Meoqui, uno, respectivamente.

En cuanto al deceso en la capital del estado, las autoridades de salud no dieron más detalles del paciente, bajo el compromiso de que hoy se informaría a detalle sobre cada una de las defunciones que se han registrado en el estado.

Desde el 3 de abril, Chihuahua ingresó a la fase dos de la pandemia que tiene que ver con la dispersión comunitaria del virus, también conocida como “contagios locales”, eventualmente se pasará a la fase tres que tiene que ver con contabilizar los casos por miles y de acuerdo al comportamiento del virus, pasar a la siguiente etapa tarda en promedio doce días, que es un tiempo mucho menor al que conlleva pasar de la fase uno a la dos que es de 45 días, explicaron las autoridades.

De los decesos reportados ayer, únicamente se tienen datos de la persona fallecida en Cuauhtémoc y que se trata de un hombre de 58 años que murió en la clínica del IMSS durante la noche del miércoles, luego de haber sido internado el pasado 7 de abril; la prueba por Covid-19 se le practicó después de que murió.

De igual modo, se reportaron cinco decesos en Ciudad Juárez, de los cuales tres corresponden a empleados de una misma empresa maquiladora, de los otros dos se desconocen los datos generales.

Con dichas cifras, la ciudad fronteriza acumula nueve defunciones, las primeras muertes se reportaron el lunes siendo estas dos hombres de 45 y 49 años, el primero padecía de diabetes y el segundo no se reportó ninguna comorbilidad; el martes pasado se reportó el deceso de dos mujeres de 35 y 40 años, la primera padecía de asma y la segunda de hipertensión arterial.

Las autoridades informaron que del total de contagios registrados en el estado, el IMSS es el que registra el mayor número con 19; seguido de hospitales particulares con 14, la Secretaría de Salud estatal reporta seis casos, hospitales del Issste tres, y Pensiones Civiles del Estado uno.

Se informó que cuatro personas que fueron detectadas como portadoras del virus ya se recuperaron y estos no representan ningún riesgo de contagio para la población por lo que pueden realizar sus actividades cotidianas sin ningún problema, únicamente poniendo en práctica las medidas preventivas necesarias. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search