PUBLICIDAD

Estado

Mal panorama estatal

Prevén que con mayo inicie la peor sequía

Los pronósticos alertan una peor sequía y falta de lluvias que la de años pasados

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | Las proyecciones satelitales indican que será la mayor parte del oeste de México y parte del suroeste de Estados Unidos, las que sufran más el efecto de la falta de lluvias

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Los pronósticos del clima para la temporada que viene a partir del inicio de este mes, arrojan que este año viene una de las peores sequías que superarán incluso a las de 2011 y 2020, con muy escasas lluvias que pondrán a los núcleos poblacionales y a los campos de producción en situaciones extremas.

De acuerdo al portal “Chihuahua Tiempo Severo”, en el análisis de los modelos de estudios sobre los pronósticos numéricos a partir de mayo, anuncian que las lluvias tendrán una disminución crítica en el estado de Chihuahua.

Se hace la referencia de que en el mes de mayo de años pasados, se comenzaban a registrar algunas lluvias aisladas, pero en este 2024, al parecer, esas condiciones climatológicas serán casi escasas, lo que vendrá a poner de cabeza la situación en el campo.

Se refirió que la ausencia de precipitaciones continuará en los siguientes meses y en Chihuahua se verá una de las peores sequías que se tenga registro, añadiendo que a partir de la próxima semana iniciarán condiciones de lo que se llama “verano meteorológico”, que debería dar inicio hasta junio.

Asimismo, se indicó que los meses de julio, agosto y septiembre en que más precipitaciones recibe el estado de Chihuahua, en realidad estarán escasos de lluvia y eso le dará mayor severidad a la situación de sequía, donde ya se maneja incluso que las presas en el estado se encuentran comprometidas en su capacidad por falta de agua.

Las proyecciones satelitales indican que será la mayor parte del oeste de México y parte del suroeste de Estados Unidos, las que sufran más el efecto de la falta de lluvias, las cuales tendrán mayor impacto en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Se espera que en las próximas semanas la situación cambie y mejoren los pronósticos, pero al momento, la proyección meteorológica indica que el comportamiento atmosférico afectará al estado de Chihuahua con una sequía muy severa.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search