Estado

Prevén impacto económico pero apoyan paro femenil

Consejo Estatal Agropecuario advierte que de no atenderse la violencia de género, repercusiones serán mayores

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— De concretarse con éxito la convocatoria del paro laboral y la abstención de realizar compras por parte de las mujeres el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género y los feminicidios, el impacto económico en México sería multimillonario, pero lo sería más si en el corto y mediano plazo no se atienden estos problemas.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario del estado de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, quien destacó que desde el sector primario apoyan esta iniciativa para despertar en las autoridades y la sociedad entera el interés por detener la violencia e inseguridad que afectan a las mujeres.

El impacto económico de detener las actividades laborales sería muy importante, si se toma en cuenta que en el país trabajan 7 millones 822 mil 714 mujeres en el sector formal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales representan el 38.17 por ciento de los 20 millones 490 mil 397 trabajadores formales afiliados al Instituto.

Las actividades laborales con mayor participación de la mujer son el de servicios para empresas, personas y el hogar con 2 millones 091 mil 166, seguida de la industria de la transformación con 2 millones 024 mil 493 y el comercio con un millón 691 mil 018.

Lechuga dijo que desde la instancia que preside apoyan la manifestación de las mujeres en contra de la violencia, ya que los índices delictivos en su contra aumentó considerablemente.

Indicó que se ha tenido contacto con los asociados para que en la medida de lo posible se sumen a esta convocatoria y llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y tomen acciones efectivas.

El líder de los productores recordó que 2019 fue calificado como el año más violento de la historia en cuanto a asesinatos dolosos, robos y asaltos, y lamentablemente el arranque del 2020 también se dio con el pie izquierdo.

“Si las mujeres un día no salen a trabajar y a realizar compras en todo el país, se tendrá un impacto económico muy importante, no obstante, será mucho mayor si no se atiende de una vez este problema”, sentenció Lechuga de la Peña.

“Es tiempo que se vea que los menos, los delincuentes, no afecten a los más, a quienes día a día salen a trabajar y quieren un México mejor”, abundó.

Agregó que se habla de un costo muy fuerte por este movimiento nacional, pero dejar las cosas como están sólo manda un mensaje de impunidad que día a día animará a más gente a delinquir y atacar, ya que verá que no pasa nada.

Finalmente planteó que como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, saben que desde el ámbito de negocios está en estudio esa posibilidad del paro y se analiza qué hacer para apoyar la manifestación y que el impacto a la productividad y económico sea el menor.

A nivel nacional

Total de trabajadores    20’490,397

Mujeres    7’822,714 

Hombres    12’667,683

Número de trabajadoras

Sector    Mujeres    Serv. para empresas,    2’091,166

personas y el hogar         Ind. Transformación    2’024,493

Comercio    1’691,018

close
search