Estado

Prevén crisis social por 'fatiga pandémica'

Falta más atención por parte de las autoridades: Colegio de Psicólogos

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 enero 2021 | 08:53

Chihuahua- Debido a la “fatiga pandémica” podría haber una crisis social en todo el mundo y no sólo en Chihuahua, ya que esta es generada por el confinamiento de la población y actualmente las autoridades muy poco están haciendo al respecto, comentó Imelda Alcalá Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua.

La psicóloga explicó que la “fatiga pandémica” se refiere a la sensación de cansancio de las personas sanas, quienes no están contagiadas por el Covid-19, esto provocado por el confinamiento social, y este fatigamiento consiste en una mezcla de miedo, ansiedad, soledad y desamparo.

Alcalá Sánchez manifestó que este fenómeno no es nuevo, ya que es el resultado del confinamiento de las personas, pero hoy en día se ha realizado a nivel mundial y por este motivo se podría generar una crisis social al provocar este tipo de problemas mentales entre la población.

Agregó que los primeros estudios sobre el fenómeno de “fatiga pandémica” se presentaron en el primer mes de aislamiento, lo cual provocó alteraciones en el comportamiento de las personas, incluso en el mes de mayo incrementó la violencia familiar y es precisamente por el incremento de horas de convivencias y salieron a relucir los pequeños defectos y diferencias, lo que era soportable anteriormente.

La presidente del Colegio de Psicólogos señala que las afectaciones mentales va desde el temor a contagiarse hasta no saber cómo solucionar el problema, lo cual ocasionará tristeza, frustración, irritabilidad y preocupación, lo cual se convertirá en depresión.

A esto se le suma otro tipo de alteraciones en las personas como el cambio de hábitos de sueño (algunos duermen menos), la alimentación ha cambiado, incluso personas han subido de peso, otros son propensos a pelear, entre otras.

“Aunque hay recomendaciones sobre realizar una alimentación balanceada, hacer ejercicio, no ver noticias sobre el Covid-19, tomar clases de respiración, realizar actividades de distracción, incluso platicar con personas a través de llamadas o videollamadas, estas son buenas y son generales, pero el problema requiere una atención especializada porque cada sector de la población tiene necesidades distintas”, aclaró Imelda Alcalá.

Finalmente dijo que el Colegio de Psicólogos durante el año pasado ha estado realizando capacitación a los agremiados, esto para hacer frente al problema que se avecina, pero esto requiere también la colaboración de las autoridades, quienes no han tocado el tema hasta la fecha.